Un reporte divulgado por el programa Cuarto Poder ha revelado una estrecha colaboración entre el Palacio de Gobierno y la Fiscalía de la Nación, permitiendo que la presidenta Dina Boluarte tuviera acceso previo a las preguntas formuladas por el Ministerio Público en relación a la investigación de las muertes durante las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023.

Este hallazgo se basa en el testimonio de un testigo protegido, quien detalló encuentros entre el abogado Oscar Nieves, el fiscal adjunto supremo Marco Huamán y los asesores de la Fiscalía Jaime Villanueva y Miguel Girao. Según el testigo, estas reuniones se dieron con el propósito de brindar apoyo a Boluarte en diversos casos legales, incluyendo la investigación sobre las protestas.

El programa también recuerda que tras asumir la presidencia, Boluarte enfrentó protestas que resultaron en numerosas muertes e investigaciones en su contra. Además, se menciona que durante su declaración ante la fiscalía, Boluarte aparentemente tenía conocimiento previo de las preguntas que le serían formuladas, e incluso intentó evitar asistir personalmente, sugiriendo que la fiscalía la entrevistara en el Palacio.

El informe indica que la colaboración entre el gobierno y la fiscalía se vio afectada tras la detención de Jaime Villanueva, uno de los asesores de Patricia Benavides, señalando un quiebre en la alianza previamente establecida.