La psicóloga y activista Ana Estrada, quien padecía de polimiositis desde los 12 años, accedió este domingo al procedimiento médico de eutanasia, luego de obtener una sentencia favorable de la Corte Suprema del Perú tras años de una lucha judicial por una muerte digna.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, se informó que Ana se acogió al procedimiento médico de eutanasia, conforme a un protocolo aprobado por EsSalud en el marco de la sentencia a su favor emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022.

"El caso de Ana permitió que la justicia peruana reconociera por primera vez en su historia que todos tenemos derecho a morir con dignidad. Este importante precedente permitió que otras personas como María Benito pudieran tener reconocido su derecho a rechazar los tratamientos médicos que la mantienen en vida para también tener una muerte digna", se lee en el documento.
"El legado de Ana vivirá en la mente y el corazón de muchas personas y en la historia de nuestro país", se añade.

En una entrevista del año 2020, la aboga Josefina Miró Quesada señaló que para aproximarse a la muerte digna y para hablar sobre el suicidio asistido es importante hacerlo a través de un testimonio, a partir de la vivencia de un ser humano. "Yo creo que no hay persona más legítima para contar cuál es la dimensión del dolor y cuál es la dimensión del año y el sufrimiento que la persona que lo vive", afirmó la abogada especialista en derechos humanos. 

"Quiénes somos nosotros para decirle a una persona sigue resistiendo el dolor o sigue intentando vivir", agregó.