El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Dr. Alfonso López Chau, hizo una invocación a detener los conflictos en curso que ocurren en diversas partes del mundo en la actualidad. Para ello, planteó que se busquen “caminos pacíficos” para una convivencia entre diferentes sociedades.

Durante la ceremonia de develación del busto del astronauta ruso Yuri Gagarin, primer hombre en orbitar la Tierra en 1961, realizada en la pIazuela de la Facultad de Ingeniería Mecánica (FIM), el Dr. López Chau afirmó que “desde estas aulas y desde nuestras antiguas civilizaciones originarias, rechazamos con toda energía que se nos pretenda llevar a una nueva conflagración universal”.

Asimismo, el rector de la UNI hizo una convocatoria “a que los académicos de las universidades latinoamericanas nos reunamos para proponer al mundo que las armas callen de inmediato, que se detengan los conflictos en curso y se busquen caminos pacíficos para que puedan convivir sociedades y sistemas económicos y políticos diferentes”. Añadió que la guerra “es la antítesis del desarrollo sostenible”.

Sobre la hazaña de Gagarin de hace 63 años, el Dr. López Chau destacó que el cosmonauta ruso “fue en su época un héroe pacífico, alguien que arriesgó su vida saltando al espacio exterior cuando nadie se había atrevido a tanto”.

El rector de la UNI afirmó que la colocación del busto de Gagarin responde a los vínculos con la Universidad Estatal del Sureste de Rusia, asociada a la Corporación Espacial Estatal Roscosmos, con la que hace una década la UNI logró lanzar el nanosatélite espacial “Chasqui I”. Al respecto, el decano de la FIM, Dr. Tito Vílchez Vílchez, resaltó que este homenaje es en el marco de la propuesta de creación de la futura carrera de Ingeniería Aeroespacial.

Por su parte, la Dra. Natalia Sentenkova, encargada de negocios de la Embajada de Rusia en el Perú, resaltó que con la hazaña de Gagarin, “empezó la era espacial para toda la humanidad”. “Esto es posible gracias al esfuerzo de mi pueblo y de nuestra ciencia”, sostuvo.

A su turno, el jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de la UNI, Dr. Walter Zaldívar Álvarez, recordó que nuestra casa de estudios tiene diversos convenios importantes con universidades rusas, así como con las de otras naciones. “Festejemos que esto abre un gran camino en el desarrollo para la UNI”, añadió.

También participaron en la mesa de honor el vicerrector académico de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; Y la secretaria general, Mg. Sonia Anapán Ulloa.