La obra debut de Núria Frigola Torrent, "El canto de las mariposas", aborda los principios de mirar hacia el espacio innato, evocar recuerdos familiares y contemplar la naturaleza e historia como fuentes de inspiración artística.

Rember Yarhuarcani, un artista natal de la etnia uitoto en la Amazonía peruana, trabaja en su taller ubicado en el centro de Lima. Aunque su entorno parece frío y solitario, su obra rebosa calidez y exuberancia en colores. En su intimidad creativa, evoca a su abuela, Martha López, quien le narraba cuentos místicos de la selva, inspirándolo a crear seres zoomórficos y una flora esplendorosa en sus cuadros.

Sin embargo, Rember se enfrenta al desafío de representar el horror sufrido por las comunidades indígenas durante la explotación del caucho en la Amazonía, una historia que afectó a su propia comunidad uitoto. A pesar de contar con el legado de su abuela, no logra conectar su voz con su proceso creativo.

La cinta ha sido seleccionada en la quinta edición del Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias, en la sección largometrajes. Este festival se destaca por su inmersión en las culturas originarias y la preservación de sus costumbres a traves del audiovisual. El festival cuenta con distintas sedes alrededor del país como: Machupichu, Cusco, Písac, Trujillo, etc.

"El canto de las mariposas" reflexiona sobre el retorno a las raíces, la relación entre el pasado y el presente, y la búsqueda de un propósito artístico significativo. Rember Yarhuarcani se compromete a dar voz a las historias de su comunidad, asegurando que nunca sean olvidadas ni silenciadas. Visitta la programación del Festival en su página web: https://www.festivalcinelenguasoriginarias.com/