La moda sostenible hila sus orígenes en los saberes ancestrales y se posa en las pasarelas de Cusco, Hollywood, París o Londres gracias a Slow Fashion World (SFW). Mariel Jumpa, Directora de la plataforma SFW impulsa la conciencia social y cultural, fusionando conocimientos con los creativos emergentes, diseñadores de moda y agentes de cambio en la moda como lo son las personas indígenas, europeas y asiáticas de la industria creativa. Es por ello que desde el 15 al 24 de abril se desarrollará la Semana Internacional de la Revolución de la Moda, cuyo día central será el 19 de abril, de dos a seis de la tarde en el Hotel Iberostar del distrito de Miraflores y quienes deseen participar, pueden inscribirse desde aquí.

Con el storytelling, reconociendo el trabajo que realizan las y los artistas de la moda sostenible, Mariel Jumpa viene logrando un impacto positivo con el movimiento mundial desde que se fundó en el 2015. Después de su última presentación en París, el 27 y 28 de mayo del 2023, en el evento “Slow Fashion Hub” y el 06 de marzo, en Green Carpet Fashion Awards (GCFA) en Hollywood en Los Ángeles (California, Estados Unidos) acompañando a la activista afrocolombiana e ingeniera, Yurshell Rodríguez, Jumpa vuelve al país en el que nació, Perú.

foto: mariel jumpa en hollywood, marzo 2023

SFW es una plataforma que genera espacios de diálogo en el mundo y comparte la experiencia de agentes de cambio, dinamiza experiencias y la importancia del storytelling, reconoce el aspecto espiritual y holístico de la moda, incluyendo los saberes ancestrales y protegiendo al planeta, generando así un cuádruple impacto.

foto: mariel jumpa y yurshell rodriguez en hollywood, marzo 2023

La cadena de producción ancestral visibiliza lo que hoy llamamos moda sostenible. El usar tejidos nobles como la alpaca, el algodón o el lino, continúa siendo preservado gracias a las prácticas de comunidades indígenas que utilizan estas técnicas vinculadas a las altas culturas, que priorizan el cuidado del lugar en el que viven y habitan todas las personas de la Tierra.

foto: mariel jumpa en parís, francia - mayo 2023

Mariel, además, dirige a un equipo multidisciplinario de comunicadores y storytellers en If Not Us Then Who?, conectando así sus dos pasiones: la moda sostenible y el storytelling. En esta ocasión, Hollywood fue el escenario que compartió con artistas como Zendaya, Annie Lennox y Cate Blanchett en el corazón de L.A., en el 1 Hotel West Hollywood.

“Es fundamental que se incluya conocimiento e investigación en este tipo de eventos y oportunidades que contribuyen a que la multidisciplinariedad se integre como la comunidad que somos. Con el sector empresarial, estatal, académico y las y los activistas sociales trascendemos al diálogo tejiendo historias. Una moda sostenible diversa e inclusiva en Perú, sí es posible”, sostuvo Mariel Jumpa, quien es de Cusco y ha recorrido los cinco continentes durante los últimos años.

Ser conectora de puentes entre América del sur, Europa, y América del norte la ha llevado a ser muy minuciosa con los estándares que deberían cumplir las empresas frente al cambio climático. Así es como se sumó a las iniciativas de la plataforma If Not Us Then Who? de Estados Unidos. Liderando el equipo de comunicadores, conformado por cinematógrafos, periodistas y activistas del cambio.

DE PERÚ PARA EL MUNDO

Por un presente ancestral con una comunicación más fluida entre el sector empresarial y los agentes de cambio en su país, el 11 de marzo en el Video Wall del Ministerio de Cultura (Mincul) peruano, Mariel participó en un conversatorio titulado “Tejiendo Historias”, una iniciativa en colaboración con el diseñador Maco Calderon, con quien desarrolla proyectos en París, Francia.

foto: ministerio de cultura del peru, marzo 2024

A inicios del 2000, Mariel llegó a Suecia para estudiar una maestría en Marketing Internacional. Esto la llevó a ser más consciente con la herencia que como peruana lleva a donde quiera que vaya en su ADN. La sociedad sueca le permitió observar que no era una característica vinculada a la industrialización y fabricación, el difundir un mensaje de valor agregado utilizando materiales ecológicos.

“Empecé desde niña viajando con mis padres, conociendo comunidades y lugares artesanales en Perú, luego como tripulante de cabina viajando por América latina. Explorando las culturas descubrí que existe una enorme brecha frente a la inclusión de saberes ancestrales en las prácticas cotidianas en mi país. Y pensé en por qué no empezar a fortalecer una transformación y evolucionar como personas desde la moda que influye mucho en nuestro estilo de vida”, cuenta Jumpa, quien ha realizado eventos de integración de perspectivas ecológicas con el uso de tejidos como la alpaca y el algodón peruano en países como Hungría, Francia, Alemania y España junto a sus socias.

La fundadora de SFW busca integrar a todas las voces para ir hacia un mismo objetivo con un enfoque de sostenibilidad: la protección del planeta para hacer de este mundo uno más vivible para las generaciones venideras, y esta vez, desde Perú.