Con la continuidad de Dina Boluarte en Palacio de Gobierno y sus aliados en el Congreso de la República, ciudadanos y ciudadanas se vienen preparando para las elecciones generales del 2026. Dos de las precandidaturas que se van mostrando son las de Alfonso López Chau, rector de la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI) y la reciente agrupación presentada por las exministras Marisol Pérez Tello y Flor Pablo. Al respecto, en La Mula TV, el politólogo Paolo Sosa Villagarcia señaló que la fragmentación no es conveniente.
En el programa "Al Filo", el investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) señaló que "pensando bien hay un poco de terquedad y pensando mal simplemente hay ignorancia de las lecciones que dejan los últimos años".
"Si hay una lección bastante clara es que no puedes fragmentar el voto del centro porque de desa manera los que se benefician son los extremos. En un nivel de fragmentación como el que hemos visto antes, en el cual hay múltiples candidatos tratando de representar a esa ciudadanía indignada desde un discurso republicano, centrista, hasta un discurso como lo vamos a ver seguramente de mano dura, como el Bukele peruano, porque hay algunos alcaldes en Lima que tienen esa agenda, por ejemplo; si tú tienes ese nivel de fragmentación y al mismo tiempo vas a seguir presentando candidaturas diferentes, tratando de apelar al mismo electorado, pues el resultado es que quienes van a ganar son otros actores", advirtió.
En entrevista con Javier Torres, Sosa Villagarcia señaló que, según el Barómetro de las Américas es que, en la sociedad peruana, hay un grupo importante de electores que se identifican en el medio, "pero hay unas minorías grandes, significativas en los dos extremos".
"Esas minorías son eso, minorías, pero son fidelizadas, es gente que más o menos tiene una idea clara de por dónde van sus candidatos y por quiénes no van a votar, entonces es cierto que estadísticamente en el centro hay muchos más votantes pero si tienes 6 candidatos compitiendo por el mismo elector, con distintas plataformas, al final quienes se benefician son aquellos que tienen ese 12% fiel", dijo.
El politólogo recordó lo ocurrido en las elecciones presidenciales del 2021, cuando los candidatos que pasaron a segunda vuelta lo hicieron con entre 12% y 15% de los votos. Esto, explica Sosa Villagarcia, ocurre con "actores que se benefician de esta identificación más fuerte". Por otro lado, mencionó, en el centro político, el voto se dispersa entre las preferencias del electorado por candidatos similares.
Ante ello, el investigador del IEP señaló la necesidad de que los políticos que quieran aportar a la democracia lo hagan a través de coaliciones.
"Hay tiempo todavía en realidad, a lo que deberían aspirar este tipo de coaliciones, si realmente tienen un interés en mejorar las cosas, en contener la erosión de la democracia, necesitan forzarse a crear coalicones. Lamentablemente estamos viendo que los incentivos están servidos para el personalismo, la idea de que todos pueden ser candidatos presidenciales", señaló.
Para profundizar en el análisis de Paolo Sosa sobre la fragmentación del voto y su impacto en las elecciones generales del 2026, no te pierdas la entrevista completa en nuestro canal de YouTube LaMulaTV.
[Foto de portada: Twitter]
Más en LaMula.pe:
"Ley de impunidad" es terrible, ilegal y busca reescribir la historia: Jo-Marie Burt
"En el sur del Perú, Antauro Humala es visto como débil": Eland Vera