Este martes, tras nuevas revelaciones de la contratación estatal irregular de Yaziré Pinedo, en el Congreso presentaron denuncias constitucionales contra Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. Los parlamentarios Elías Varas, Margot Palacios y Juan Burgos han propuesto la inhabilitación de Otárola por 10 años debido a presuntas irregularidades en la contratación de Pinedo, una joven de 25 años que estuvo vinculada sentimentalmente con el jefe del Gabinete Ministerial y ha obtenido contratos gubernamentales por más de 50,000 soles.

Los parlamentarios acusan a Otárola por infringir principios constitucionales básicos y por los presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión, amenazando la ética administrativa. 

“El audio demostraría que existe una presunta relación entre Alberto Otárola y Yaziré Pinedo, y que el actual Presidente del Consejo de Ministros del Perú habría solicitado su currículum vitae a la ciudadana para acceder a trabajar para el Estado”, se lee en el documento presentado por Varas de la bancada ‘Perú Bicentenario’.

Varas también señaló que Otárola habría hecho uso irregular de un vehículo del Estado para comenter presunto reglaje en perjuicio de Pinedo. 

Por su parte, la denuncia de Palacios (Perú Libre) incluye el presunto delito de abuso de autoridad, ya que el jefe del Gabinete Ministerial habría aprovechado indebidamente su cargo para favorecer a Pinedo y a otras mujeres. “La vida privada de un Congresista se respeta, pero es inmoral que se utilicen recursos del Estado para favorecer amistades”, se lee en el documento.

Además, Palacios señala que Otárola mantuvo conversaciones en una “mezcla de temas de pasiones amorosas forzadas y de currículos vitaes, como vinculación o aceptación obligada, que para conseguir trabajo se debe aceptar y tener salidas con este funcionario, el denunciado Alberto Otárola".

En el caso de la denuncia de Burgos, esta se basa en que Otárola habría infringido varios artículos constitucionales y cometido delitos contemplados en el Código Penal, lo que ha resultado en una supuesta injusticia en la contratación estatal, potencialmente favoreciendo a una persona cercana a él. Debido a estas alegaciones, Burgos ha solicitado que se inhabilite a Otárola por una década.

Previamente, la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú promovió una interpelación contra Otárola. El pliego de 15 preguntas no solo cuestiona al presidente del Consejo de Ministros por presunto tráfico de influencias, sino también por la forma en la que presionaba a Pinedo en lo que constituiría un caso de acoso sexual, situación que se agrava considerando su posición de poder.


[Foto de portada: Congreso de la República / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Yaziré Pinedo confirma vínculos con Otárola, pero dice que el audio es del 2021

Fiscalía inicia diligencias preliminares contra Alberto Otárola por contratación irregular de Yazire Pinedo

Defensor del Pueblo sorprende con postura estatal en audiencia de la CIDH