El Defensor del Pueblo de Perú, Josué Gutiérrez, adoptó una postura inusual alineándose con el Estado durante una audiencia reciente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló Ursula Indacochea, abogada y Directora de Programa de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), en declaraciones para La Mula TV.

En el programa “Al Filo”, Indacochea explicó que normalmente, la audiencia por el lado del Estado es dirigida por el embajador de Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), que en este caso es el embajador Gustavo Adrianzén. Sin embargo, este no estuvo presente en la audiencia sobre la Fiscalía y tampoco en la que trató sobre las esterilizaciones forzadas.

“Sí estuvo el viceministro de Justicia y Derechos Humanos. También estuvo el defensor del Pueblo, que estuvo del lado del Estado, eso llama mucho la atención porque el defensor del Pueblo normalmente está sentado con la sociedad civil y a veces es peticionario junto con la sociedad civil en las audiencias. Aquí el defensor del Pueblo estuvo del lado del Estado y además haciendo la defensa del Estado. Su rol constitucional es defender a los ciudadanos frente a las instituciones del Estado y no a las instituciones del Estado frente a los ciudadanos, aquí fue al revés”, dijo Indacochea.

En entrevista con Javier Torres, la abogada de la DPLF, contó que en la audiencia de la CIDH estuvo el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, quien anunció su participación a último momento debido a la presentación del segundo proyecto de ley en el Congreso para intervenir el Ministerio Público. Por este tema, hubo, en la mesa del Estado, una tensión porque “cuando la representación de la Fiscalía estaba hablando para tocar el tema de los proyectos de ley y cómo afectaban su autonomía, el representante del Ejecutivo lo cortó y no los dejó seguir hablando”.

“Los cortó para darle la palabra a otra persona. Se notó ahí una decisión política de cortar la palabra y evitar que se escuche la posición de la Fiscalía”, señaló.

Precisamente la postura de Gutiérrez sobre este asunto no fue la de advertir los peligros de una intervención del Legislativo en la Fiscalía. "Estas (propuestas legislativas) se dan en pleno respeto al Estado de derecho. No se puede impedir que los parlamentarios presenten proyectos de ley, así no se esté de acuerdo con su contenido", dijo Gutiérrez, según cita la Defensoría del Pueblo, en su cuenta de X, antes Twitter, donde precisó que la institución formó parte de la delegación estatal a solicitud del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Según la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo y la Constitución, la Defensoría del Pueblo es autónoma y el Defensor del Pueblo debe "defender los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos".

Mira el programa "Al Filo" de La Mula TV aquí:


[Foto de portada: Defensoría del Pueblo]


Más en LaMula.pe:

Histórico: Francia incluye el derecho al aborto en su Constitución

Lima Cómo Vamos: "Es un día negro para la ciudad" por suspensión definitiva del Corredor Morado

Presidencia anuncia que pedirá explicaciones a Alberto Otárola tras audio comprometedor