De los 76 cupos que ofrece el doctorado en Ciencias con mención en Química y Física de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), 32 serán destinados a mujeres, según la "Alianzas Interinstitucionales para Programas de Doctorado", que cuenta con el soporte del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia) del Concytec.

Con la finalidad de promover más oportunidades de acceso a una educación de excelencia, la convocatoria anunciada por la UNI busca captar a las mejores investigadoras peruanas graduadas en ciencias que desean continuar una carrera académica de talla internacional.

La prioridad que se les está dando a las mujeres con el fin de promover su participación en la ciencia, se realizará sin poner obstáculo alguno a las personas que estén en procesos de maternidad. Las postulaciones están disponibles hasta el 15 de marzo.

Según la coordinadora del doctorado en Ciencias, con mención en Física, Mónica Gómez, hay otros cupos destinados a poblaciones vulnerables en el país.

"Se dará prioridad a integrantes de pueblos indígenas, afroperuanos, de nivel socioeconómico bajo, personas con discapacidad, así como participantes de regiones fuera de Lima Metropolitana", indicó Gómez.
Gracias a este financiamiento, los doctorandos recibirán un estipendio de S/6500 mensuales, para que puedan dedicarse a tiempo completo a sus estudios durante los 36 meses de duración.


“El doctorado está orientado al desarrollo sostenible y economía circular. Parte de la solución es investigar, en cómo valorizar los desechos para reusarlos y reciclarlos, diseñar procesos con tecnologías limpias”, sostuvo la docente y Dra. Angélica Baena Moncada.

Además, podrán realizar parte de su doctorado en prestigiosas casas de estudio del exterior, como la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos); la Universidad Nacional Autónoma (México); o la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia), entre otras; donde también recibirán el título de doctor.

Esta oportunidad busca reducir la brecha de género en espacios académicos y profesionales. Para aplicar a este doctorado, los postulantes deberán ser peruanos de nacimiento. Más información en este enlace.