Durante la pandemia de COVID-19, las instituciones educativas en Perú, al igual que en el resto del mundo, adaptaron sus métodos de enseñanza a formatos virtuales para garantizar la continuidad académica. Esta transición no solo demostró ser efectiva sino que también abrió nuevas posibilidades para la educación a distancia.

Sin embargo, la resolución del Consejo Directivo N° 00006-2024-SUNEDU-CD, emitida por la Sunedu, ha desatado un debate en el ámbito educativo peruano. Con esta nueva normativa, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) prohíbe la oferta de programas de pregrado con un 100% de componentes virtuales en universidades a partir del período académico 2024. Esta medida, respaldada por el Consejo Directivo de Sunedu, busca asegurar la calidad del aprendizaje mediante la promoción de una formación presencial que fomente habilidades prácticas, el trabajo en equipo y la interacción directa entre estudiantes, docentes y compañeros.

En declaraciones a RPP Noticias, Paul Neira, especialista en políticas educativas, criticó la resolución de Sunedu, calificándola como "un retroceso normativo que afecta el derecho a la educación". Neira argumenta que la decisión limita las posibilidades de innovación educativa y restringe el acceso a la educación superior para muchos estudiantes que dependen de la modalidad virtual.

Por su parte, Enrique Castañeda, Rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), expresó su desacuerdo con la medida, señalando que "un programa educativo es bueno por el contenido, docentes y exigencia, y eso puede darse en los dos sistemas". Castañeda enfatizó que la decisión de Sunedu representa un retroceso y un despropósito, ya que la educación virtual y presencial son complementarias y ambas pueden ofrecer calidad educativa.

La exministra de Educación, Marilú Martens, también se pronunció en contra de la prohibición, considerándola "un retroceso" que perjudica principalmente a los estudiantes. Martens destacó que muchas universidades habían avanzado en adaptar sus servicios para ofrecer educación virtual de calidad, y que esta medida genera incertidumbre y afecta negativamente a los estudiantes.


[Foto de portada: instaphotos]


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