En el programa "Al Filo" de La Mula TV, Jacqueline Fowks, reconocida periodista y colaboradora de IDL Reporteros (Perú) y Público (España), compartió su análisis sobre la actual coyuntura política peruana y los esfuerzos de ciertos sectores por copar las instituciones del Estado.

En entrevista con Javier Torres, Fowks respondió a las preocupaciones ante las propuestas de reforma integral del Ministerio Público, las cuales fueron comparadas con acciones tomadas durante la dictadura de Alberto Fujimori. Torres preguntó sobre la posibilidad de que este movimiento represente un proyecto a mediano o largo plazo, más allá de las elecciones de 2026.

"No lo sé. Más largo plazo después del 2026; es decir, si este desorden, esta clase política del desorden, de la corrupción, pro impunidad, toma los organismos electorales y resultan apropiándose de las elecciones si es que fueran en 2026, lo que estamos viviendo hoy día, lo tendríamos repetido a infinitum", reflexionó Fowks.

La periodista también abordó la degradación institucional y la inseguridad ciudadana, exacerbadas por la presencia de organizaciones criminales en diversas regiones del país, y cómo estas podrían empeorar bajo la influencia de esta clase política. "Yo no me animo a proyectar hasta cuándo puede llegar esto, de cuánto tiempo son sus planes, yo no lo sé", precisó Fowks.

Además, Fowks señaló la tendencia de deterioro en la selección de miembros para el Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo, anticipando que futuras elecciones podrían resultar en la designación de figuras aún menos idóneas.

"Y eso puede continuar empeorando", advirtió.

Fowks reflexionó sobre la evidencia de un plan orquestado para tomar control de las instituciones clave del país.

"Es evidente que hay un plan porque recuerdo que en el semanario de Hildebrandt En Sus Trece, el año pasado, en algún momento dijeron el plan es este: el plan de botar a los de la Junta Nacional de Justicia, tomar la Defensoría del Pueblo, sacar a Zoraida Ávalos", recordó Fowks, subrayando la importancia de estar alertas ante estos movimientos estratégicos.

La preocupación de Fowks se inserta en un contexto de tensiones políticas y judiciales en nuestro país. Anteriormente, Gustavo Gorriti, de IDL-Reporteros, destacó el papel fundamental de su equipo en la investigación del caso Lava Jato, incluso antes de que el escándalo estallara públicamente. Esta labor periodística subraya la importancia de la prensa en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, recientes investigaciones disciplinarias contra fiscales y periodistas, como las mencionadas por Cruz Silva, abogada del IDL, reflejan una tendencia hacia la criminalización del periodismo de investigación

[Foto de portada: Congreso de la República/JReátegui]


Más en LaMula.pe:

Dina Boluarte evalúa partidos de fútbol de la Liga 1 tras violencia entre barristas

Congreso propone nombramiento excepcional personal de salud CAS contratado antes de pandemia

"Hay un desafío bien estructural para la izquierda progresista, que se ha diluido": Eduardo Dargent