El Congreso de la República del Perú está considerando una propuesta legislativa que podría cambiar significativamente la situación laboral de miles de trabajadores de la salud en el país. Presentado por el congresista Juan Carlos Mori de Acción Popular, el proyecto de ley busca el nombramiento excepcional y por única vez del personal de salud a nivel nacional que fue contratado bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) antes de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Esta medida beneficiaría a profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de salud que, antes del 2020, se encontraban laborando como CAS regular y que actualmente están bajo el régimen de CAS indeterminado debido a una "reasignación". La propuesta surge como respuesta a la situación creada por el Decreto de Urgencia 029-2020, que obligó a estos trabajadores a pasar a contratos temporales, conocidos como CAS Covid, durante la emergencia sanitaria.
Para calificar para el nombramiento excepcional, los trabajadores deben cumplir con varios requisitos, incluyendo que la plaza haya sido aprobada en el cuadro de asignación de personal (CAP), en el CAP Provisional o cuadro de puestos de la entidad (CPE), y en el presupuesto analítico de personal (PAP), según corresponda. Además, el puesto debe contar con la certificación respectiva del crédito suplementario y estar registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El proyecto de ley también establece que, de ser aprobado, el Ejecutivo tendría 60 días para reglamentar la norma y definir los criterios y procedimientos para el nombramiento excepcional. Según el congresista Mori, esta iniciativa no generaría un gasto adicional al Tesoro Público, ya que su financiamiento se realizaría con el presupuesto institucional asignado al pliego 011 Minsa.
La Comisión de Trabajo del Parlamento, liderada por el congresista Pasión Dávila Atanacio del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, ya ha aprobado un dictamen que podría favorecer a los trabajadores contratados bajo el régimen CAS, proponiendo modificar el decreto legislativo 1057 para ampliar los beneficios para este colectivo.
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
"Hay un desafío bien estructural para la izquierda progresista, que se ha diluido": Eduardo Dargent
En Perú, tener un libertarismo como el de Milei sería una exquisitez: Eduardo Dargent