En la región de Madre de Dios, la minería ha sido una actividad que ha transformado no solo el paisaje sino también la vida de sus habitantes, incluidas las comunidades indígenas como los Arakbut. Lucero Reymundo Dámaso, antropóloga y autora de "Minería, género y parentesco. Etnografía sobre el oro entre los arakbut de Madre de Dios", publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ofrece una visión de esta transformación.
En una entrevista con Javier Torres en el programa “El Arriero” de La Mula TV, Reymundo destaca una realidad contraintuitiva en la práctica de la minería entre los indígenas Arakbut: a diferencia de los mestizos, para quienes la minería podría significar un camino hacia la acumulación de riquezas y un cambio de estatus social, los indígenas mineros no siguen un proceso de acumulación ni ven en esta actividad una fuente de prestigio.
"Y eso se debe a dos razones", explica Reymundo, "lo de la acumulación, creo que primero el mismo hecho de que no tengamos otro tipo de estudios etnográficos sobre las economías mineras también generan un poco de vacío de investigación".
La economía minera, según Reymundo, es cíclica y se caracteriza por ser una "economía de la deuda". La incertidumbre domina la actividad:
"Hacer minería es como jugar al azar porque el oro está tan apreciado que si tú un día sacas 30 gramos de oro puedes cubrir todas tus deudas".
Esta naturaleza azarosa y cíclica de la minería hace que, incluso aquellos que logran acumular bienes en momentos de auge, como a inicios del 2000 cuando el precio del oro se disparó, no logren mantener esos bienes a largo plazo. La redistribución de la riqueza a través de fiestas y viajes, más que la inversión en bienes duraderos, es una característica notable entre los mineros indígenas.
Lo que realmente valoran las familias indígenas, según Reymundo, no es la acumulación de bienes materiales sino la posibilidad de llevar una vida más holgada que les permita disfrutar de momentos de descanso y continuar con actividades tradicionales como la pesca y la caza, esenciales para su identidad cultural.
"La minería de alguna manera a muchas familias les ha permitido tener este disfrute de la vida indígena también", afirma Reymundo.
Además, la antropóloga señala un cambio significativo en las aspiraciones de las comunidades indígenas: la importancia creciente de la profesionalización. Este deseo de educación y formación profesional para las nuevas generaciones se ha convertido en una nueva forma de prestigio dentro de estas comunidades, marcando un notable contraste con la percepción tradicional de la riqueza y el estatus.
La publicación de Lucero Reymundo Dámaso, "Minería, género y parentesco. Etnografía sobre el oro entre los arakbut de Madre de Dios", representa un aporte significativo al entendimiento de las dinámicas sociales y económicas que rodean la actividad minera en comunidades indígenas. Publicado en 2023 por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, este trabajo ofrece una mirada comprensiva hacia cómo la minería afecta y redefine las estructuras de género, parentesco y la organización social entre los Arakbut. A través de su etnografía, Reymundo proporciona una herramienta esencial para académicos, responsables de políticas y activistas interesados en las intersecciones entre desarrollo económico, cultura indígena y sostenibilidad ambiental, marcando un hito en los estudios antropológicos de la región de Madre de Dios.
La entrevista completa con Lucero Reymundo Dámaso en La Mula TV.
[Foto de portada: amarakaeri.org]
Más en LaMula.pe:
En Perú, tener un libertarismo como el de Milei sería una exquisitez: Eduardo Dargent
Víctimas de esterilizaciones forzadas serán escuchadas por la CIDH
"Investigamos a Odebrecht antes del estallido de Lava Jato": Gustavo Gorriti de IDL-Reporteros