Este 1 de marzo, un grupo representativo de mujeres afectadas por las esterilizaciones forzadas en Perú tiene la oportunidad de ser escuchado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilcas, Cusco, junto con otras asociaciones de víctimas, participará en este importante foro internacional para discutir el incumplimiento del Estado peruano respecto al derecho a la reparación integral de las víctimas.

"Esta audiencia permitirá que las mujeres sobrevivientes de esta política estatal puedan exponer ante el Sistema Interamericano sobre el incumplimiento del Estado peruano en materia del derecho a la reparación de las víctimas", señala la asociación.
Además, las víctimas de esta grave violación a los derechos humanos realizarán un proceso de autoconsulta que les permita construir los lineamientos de la política de reparaciones, conforme lo ha ordenado el Poder Judicial peruano: garantizando la participación efectiva y coordinación con las asociaciones de víctimas.

Este encuentro se produce en un contexto donde las víctimas de esterilizaciones forzadas han luchado incansablemente por alcanzar verdad, justicia y reparación. La sesión de autoconsulta que se realizará esa misma tarde busca construir los lineamientos de una política de reparaciones, conforme a lo ordenado por el Poder Judicial peruano, garantizando la participación efectiva y coordinación con las asociaciones de víctimas.

Los esfuerzos de las víctimas y sus representantes han sido respaldados por decisiones judiciales previas, como la admisión de la demanda por el derecho a reparaciones integrales por parte del Poder Judicial, y las exigencias al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) para cumplir con su obligación de proporcionar reparaciones integrales.

Los resultados de este proceso de autoconsulta serán entregados al Poder Judicial y al Minjusdh, marcando un paso crucial en la larga lucha de las víctimas por el reconocimiento y la justicia.

La audiencia contará con la participación de diversas organizaciones, incluyendo la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), el International Work Group for Indigenous Affairs (Iwgia), Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF), Demus, y cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional, el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones en Esterilización Forzada (Gref) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.


[Foto de portada: La República]


Más en LaMula.pe:

"Investigamos a Odebrecht antes del estallido de Lava Jato": Gustavo Gorriti de IDL-Reporteros

Rafael Vela: "Soy un agraviado por la conspiración de Patricia Benavides"

"La inteligencia artificial puede ser una buena aliada para mejorar como administración pública", afirma el ministro de Trabajo de Perú