El fiscal Rafael Vela, conocido por su papel en el equipo Lava Jato, se declaró víctima de una conspiración orquestada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En una reciente entrevista para el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP, Vela, quien había considerado a Benavides como una esperanza para la refundación del Ministerio Público, ahora se ve a sí mismo como agraviado por las acciones de Benavides y el jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público, Fernández Jerí, en el contexto de las declaraciones de Jaime Villanueva.

"Sabía que Patricia Benavides, a todos los coordinadores nacionales, nos había instruido, de que cuando ella por alguna circunstancia no podía despachar directamente con nosotros lo haríamos con el señor Villanueva porque era su persona de mayor confianza", dijo Vela.

Además, en declaraciones a la prensa, Vela dijo que las declaraciones de Villanueva sobre presuntas coordinaciones entre fiscales y periodistas son falsas. 

"Al señor Gustavo Gorriti lo conozco como periodista y no ha tenido injerencia en el caso Lava Jato. Eso es falso. (No coordinaba) nada, absolutamente, con relación a los casos)", afirmó Vela.

Anteriormente, en La Mula TV, la abogada Cruz Silva, del Instituto de Defensa Legal (IDL), mostró su preocupación por la criminalización del periodismo de investigación en Perú. Silva criticó las investigaciones disciplinarias abiertas contra Vela y José Domingo Pérez, basadas en las declaraciones de Villanueva, argumentando que generan una "peligrosa sensación de criminalización" de una práctica esencial para la democracia.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) también ha emitido un comunicado en defensa de la labor periodística de IDL Reporteros y su director, Gustavo Gorriti, frente a las acusaciones derivadas de las declaraciones de Villanueva, subrayando la falta de indicios delictivos imputables al medio o al periodista. Este debate surge en un momento donde se han revelado coordinaciones entre figuras políticas y judiciales que complican aún más el panorama, como los acuerdos entre Keiko Fujimori y Patricia Benavides.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

"La inteligencia artificial puede ser una buena aliada para mejorar como administración pública", afirma el ministro de Trabajo de Perú

Fiscalía investiga al alcalde de Miraflores por discriminación contra la comunidad LGTBI

"Hay una peligrosa sensación de criminalización al periodismo de investigación": Cruz Silva