En una rentrevista con La Mula TV, el antropólogo Eduardo Ballón señaló el carácter desafiante del gobierno actual, señalando que "estamos frente a más de lo mismo, lo que inevitablemente es peor".

En el programa "Al Filo", el antropólogo hizo referencia a la relación entre la presidenta Dina Boluarte y el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, destacando su papel clave en el diseño del actual gobierno.

"Yo creo que Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, son siameses hasta un punto", dijo en entrevista con Javier Torres.

Otárola es presentado como el estratega que facilitó el acuerdo llevando a Boluarte a la presidencia de la República.

El antropólogo examina críticamente la visita de Boluarte a Ayacucho, calificándola como un "despropósito" y una "provocación". Esta acción, según Ballón, ha expuesto las fisuras internas en la administración y ha servido como un distractor para ocultar otras decisiones y negocios controvertidos. Además, destaca la posibilidad de una relación tensa entre Boluarte y Otárola, especialmente en asuntos como el Ministerio del Interior.

Ballón argumenta que, a pesar de las tensiones y la posibilidad de desprendimiento, Otárola podría ser la clave para la continuidad política de Boluarte.

"Otárola es de alguna manera, me da la impresión, la ficha que a ella le permite que va a poder salir impune de todo proceso en 2026", sostiene.

Sobre el papel de Boluarte, el antropólogo sugirió que la presidenta podría ser tentada por la fantasía de su hermano Nicanor Boluarte, de un partido propio, pero eventualmente optaría por Otárola.

"Al final intuyo, optará por Otárola, lo que no quiere decir que el conflicto termine ni que Nicanor Boluarte sea manco", añade.

Ballón aborda el papel de Otárola como un operador hábil en la política peruana y su importancia para la estabilidad del gobierno.

"Ciertamente, Otárola es el garante y Otárola es el garante dentro de una racionalidad que me da la impresión la señora Boluarte tiene la facilidad de perderla", comenta.

El antropólogo sostuvo que la presencia de Boluarte se vuelve prescindible con el tiempo, especialmente en el contexto electoral. 

"Conforme avance el tiempo, Boluarte es prescindible, conforme se acerca una salida electoral, que es la que algunos buscan para el 2026 y otros insisten en presionar por el adelanto y porque se vayan todos, la presencia de Boluarte es incómoda para los que desde el Congreso van a continuar en ese juego electoral y tienen que encontrar un culpable que cargue con los muertos de ese tiempo, y ese culpable, no obstante la complicidad del Congreso, que no ha movido un dedo para investigar las masacres, es perfectamente Boluarte", señaló.

La entrevista completa en el canal de YouTube de La Mula TV:


[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]


Más en LaMula.pe:

Poder Judicial ordena al Congreso cumplir con derecho a consulta previa legislativa

Confirmado: cese de casi 500 trabajadores CAS en el Ministerio Público a partir del 31 de enero

"Sendero estaba perdiendo en el campo": Renzo Aroni sobre la guerra interna en Perú