¿Solo cambio de nombres? El Gobierno peruano, liderado por la presidenta Dina Boluarte, ha retirado al teniente general PNP Jorge Angulo de su cargo como Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP), nombrando en su lugar al también teniente general Víctor Zanabria. Este cambio se produce en un contexto de creciente inseguridad y actuación de bandas criminales en el país.

Las resoluciones supremas, publicadas en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, indican que la decisión de retirar a Angulo responde a una serie de consideraciones, incluyendo la declaratoria de estados de emergencia en distintos lugares del país y la falta de disminución de la criminalidad a nivel nacional. El Gobierno señala negligencias graves en el control y comando de la institución policial por parte de Angulo, constituyendo incompatibilidad y falta de idoneidad para el cargo.

Jorge Angulo, quien asumió el cargo de Comandante General de la PNP en marzo de 2023, ha sido retirado tras poco más de 10 meses en el puesto, a pesar de que la normativa actual indica que la designación es por dos años. Su reemplazo, Víctor Zanabria, se desempeñaba como jefe de la Dirección de Orden Interno y Seguridad de la PNP y ha expresado previamente su visión sobre la complejidad del problema de la delincuencia en Perú, destacando factores sociales, económicos, laborales y estructurales.

Estos cambios en la cúpula de la PNP se producen en un contexto particularmente tenso, tras el incidente de agresión que sufrió la presidenta Dina Boluarte durante su visita a Ayacucho el pasado sábado. 

El primer ministro Alberto Otárola había adelantado que el gobierno estaba considerando modificaciones en la dirección de la PNP, una decisión que se concretó esta tarde. "El puesto de Comandante General no es inamovible. La evaluación de su continuidad está en manos del ministro del Interior y de la presidenta", declaró Otárola Peñaranda en el programa Punto Final.

Según información obtenida por RPP, Jorge Angulo fue llamado de manera urgente a Palacio de Gobierno esta mañana. En la sede del Ejecutivo, Angulo sostuvo una reunión de aproximadamente una hora con la presidenta Boluarte, aunque no se ha confirmado si el ministro del Interior también estuvo presente en la reunión.

Además, en una seguidilla de cambios, el general Óscar Arriola, titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, fue designado como jefe del Estado Mayor de la institución. Esta medida fue oficializada en una edición extraordinaria del diario El Peruano luego de la destitución de Angulo. Desde marzo de 2023, la jefatura del Estado Mayor era ocupada por Carlos Chong, quien fue ascendido del grado de general de armas al de teniente general de la PNP. Arriola, exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), ha estado en el foco de los medios recientemente por los operativos de búsqueda contra el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

óscar arriola / foto: andina


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Choquehuanca admite diálogo con Torres en medio de acusaciones de incitar protestas contra el Mininter

Ruth Bárcena: conoce a la presidenta de la Asociación de Víctimas y Heridos del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho

Congreso abre camino para el retiro de fondos de AFP por S/ 30,000 millones