En un contexto de crecientes tensiones e intentos de capturar al sistema de justicia peruano, la congresista Gladys Echaíz ha presentado un proyecto de ley que propone la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, destinada a reemplazar a la actual Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta iniciativa surge en un momento crítico para la justicia en Perú, marcado por controversias y acusaciones de corrupción.
El proyecto de reforma constitucional, presentado en el Congreso de la República, busca reformar el proceso de selección y evaluación de jueces y fiscales, funciones que son exclusivas de la JNJ.
La propuesta señala que la Escuela Nacional de la Magistratura sería “el centro superior de alta especialización e investigación académica que se encarga de la selección y formación de los aspirantes a ser jueces o fiscales y de su nombramiento; de la capacitación con fines de ascenso y de su actualización y perfeccionamiento; así como, de extender el título que los acredite como jueces o fiscales en su correspondiente grado y de su cancelación en los supuestos previstos por la ley”.
El proyecto de Echaíz señala que su objetivo es “garantizar una administración de justicia independiente, confiable, accesible y eficiente”.
La propuesta de Echaíz se alinea con los intentos del Legislativo por tomar el sistema de justicia bajo la excusa de una reforma judicial necesaria.
Este movimiento legislativo se produce en un escenario donde la JNJ, encargada de nombrar y destituir a jueces y fiscales, ha estado bajo ataque. Recientemente, el Congreso admitió a debate una moción para la remoción de los miembros de la JNJ, intensificando la crisis institucional. La moción, defendida por el congresista Jorge Montoya Manrique, argumenta una "flagrante violación" de la Ley Orgánica de la JNJ.
En este contexto, la gestión del recién asumido Fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, cobra especial relevancia. Villena, con una trayectoria de 29 años en el Ministerio Público, enfrenta el desafío de liderar la institución en un momento crítico para la justicia peruana. Su nombramiento se produce tras la suspensión de Patricia Benavides por la JNJ.
[Foto de portada: Congreso de la República]
Más en LaMula.pe:
Ejecutivo busca revisar la cuestionada modificación de la Ley Forestal
Patricia Juárez espera sanciones efectivas por declaraciones sexistas de Lizarzaburu
Congreso: proponen ampliar el plazo para acceder al Registro Integral de Formalización Minera