En una entrevista en La Mula TV, el reconocido internacionalista Farid Kahhat ha expresado su preocupación sobre los desafíos de seguridad que enfrenta Perú, especialmente en relación con el narcotráfico y el futuro Megapuerto de Chancay.

"Yo he escuchado a un Comandante de la Policía, en un evento organizado por las Fuerzas Armadas, decir que había presión para reducir al mínimo los controles de seguridad en lo que va a ser el futuro Megapuerto de Chancay porque una seguridad muy intrusiva podría elevar los costos de operación y aumentar el tiempo en el que se realizan las actividades portuarias", dijo Kahhat.
"Habrá que internalizar esos costos y esos plazos. Si no tenemos medidas de seguridad adecuadas en el Megapuerto de Chancay, hay que recordar que ese puerto va a ser mucho más grande que los puertos del Ecuador y que Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína. Lo que está pasando en Ecuador podría pasar en el Perú", advirtió el internacionalista destacando que una seguridad insuficiente podría tener consecuencias graves.

Kahhat explicó que la posición de Perú como uno de los mayores productores mundiales de cocaína y la ubicación estratégica del Megapuerto de Chancay requieren una atención especial en términos de seguridad

 "Si no tenemos medidas de seguridad adecuadas en el puerto de Chancay, lo que está pasando en Ecuador podría pasar en el Perú", advirtió, haciendo referencia a la reciente crisis de seguridad en el país vecino.

El internacionalista también señaló que, a pesar de ser un gran productor de cocaína, Perú ha tenido la suerte de permanecer principalmente en la fase de producción del narcotráfico.

"Los costos de producción son irrelevantes... las rentas del narcotráfico se explican por la comercialización, no por la producción", dijo Kahhat. Según él, mientras más cerca esté el producto del mercado final, mayor es la utilidad que se obtiene.

Además, Kahhat destacó que la producción de droga en Perú ya no se dirige tanto hacia Estados Unidos como en el pasado, sino más bien hacia Europa, y que gran parte de la droga sale por puertos en Brasil, Uruguay y Argentina.

"Parte de nuestra droga está saliendo desde la Amazonía, hacia Brasil, Chile y otros países", explicó, lo que implica que Perú no siente lo peor del narcotráfico en términos de violencia.

Finalmente, Kahhat enfatizó la importancia de internalizar los costos y plazos asociados con la seguridad portuaria para evitar que Perú se convierta en un punto crítico en la cadena del narcotráfico.

Mira la entrevista completa en LaMulaTV:


[Foto de portada: Andina]


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