En una ceremonia reciente en el Palacio de Justicia, marcando el inicio del año judicial 2024, el presidente de la Corte Suprema, Javier Arévalo Vela, expresó su rechazo a dos iniciativas legislativas en curso en el Congreso. Estas iniciativas incluyen una moción multipartidaria para crear una comisión de alto nivel para reformar el sistema de administración de justicia y un proyecto de ley de Alianza para el Progreso (APP) que permitiría al Congreso destituir jueces y fiscales.
Arévalo destacó la importancia del debate y la consideración del Poder Judicial en cualquier proyecto de reforma, subrayando que los errores y problemas del sistema de justicia son a menudo atribuibles a individuos y no a las instituciones en sí. Reafirmó la postura del Poder Judicial de no aceptar reformas sin su previa consulta y debate.
“Todo proyecto es debatible. Y es propio de una democracia someterla a consideración de la población, pero lo que queremos decir en defensa de nuestra independencia es que ninguna iniciativa puede pasar sino es consultada previamente. No aceptaremos ninguna otra posibilidad”, señaló Arévalo Vela.
Además, Arévalo recordó que el Poder Judicial ha solicitado mejoras presupuestales y ha presentado un proyecto de ley para asignar el 2% del presupuesto nacional a esta institución. También mencionó los esfuerzos del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción, destacando la destitución y sanción de varios jueces y trabajadores judiciales durante el año pasado.
El presidente del Poder Judicial enfatizó la necesidad de respetar el debido proceso en todos los casos sancionados y remarcó la importancia de la transparencia y la lucha contra la corrupción en el sistema judicial.
[Foto de potada: Andina]
Más en LaMula.pe:
Poder Judicial rechaza amparo de Patricia Benavides en medio de investigaciones