Ninguna playa del Perú estará libre de basura marina, plásticos o microplásticos. En algunas no es evidente porque los municipios limpian todos los días, pero en los distritos donde falta dinero para limpiar playas a diario se observa la realidad del Mar Peruano, que se ha convertido en un botadero de las ciudades.
“Este es el resultado de las actividades de limpieza de playas que hemos realizado en distintas localidades del país, así como de la evaluación de actividades de limpiezas de playas realizadas por diversas instituciones durante el año 2023”, manifestó el presidente de la ONG VIDA, Arturo Alfaro Medina.
De acuerdo con el experto, hay playas que fueron recreativas, pero la población ya no las usa por la basura que cubre toda la playa, como es el caso de la Playa Márquez en el Callao, donde se logra recoger más de 2 kilos de residuos por metro cuadrado de playa, un mar de basura sobre la arena que es un riesgo para quienes quieran disfrutar del lugar. Igualmente hay playas como Carpayo que también estuvieron muy contaminadas, pero que se pudo recuperar eliminando el arrojo de residuos de la construcción en el mar.
“Hay regiones como Áncash donde más del 70% de sus playas son consideradas como no saludables por residuos en la playa, en Arequipa de 19 playas evaluadas por la autoridad de salud 16 son no aptas por la presencia de residuos en la playa, en Ica está mejor la situación el 50% de sus playas tienen mínima presencia de residuos, en Moquegua (Ilo) el 40% de las playas tiene problemas con los residuos, en Piura menos del 25% tiene problemas con los residuos y en tumbes el 80% de las playas tiene problemas con los residuos. estas regiones tienen que asumir la limpieza de los residuos que dejan los veraneantes y los residuos que arroja el mar, con el costo que ello significa”, sostuvo.
De acuerdo con Arturo Alfaro, todas las playas del Callao tienen contaminación por residuos, unas más que otras y en Lima Metropolitana las de la costa verde entre Chorrillos y Miraflores están aptas en cuanto a residuos sólidos, las playas de ventanilla y ancón son las que más sufren por los residuos que llegan al mar por el Río Chillón.
“Con el fenómeno del niño se incrementará el caudal de los ríos y llevaran al mar toda la basura arrojada en las cuencas y todo lo que pueda arrastrar si se producen desbordes e inundaciones. los residuos de Iquitos y Huancayo llegarán a las playas de Brasil por el Amazonas, ocasionando desde Perú una contaminación a la playas del vecino país”, precisó.
Para el ecologista ,los municipios de la costa sufren la contaminación que se genera en otras localidades, el gobierno debe parar esta contaminación y ayudar a los municipios costeros con presupuesto para que limpien sus playas. “Se investigó y sancionó por la contaminación causada por Repsol por su derrame de petróleo, eso estuvo bien, pero no se investiga ni sanciona a quienes causan la contaminación del mar por basuras todos los días del año, todos los años, hay un extraño compromiso ambiental con el Mar Peruano”, agregó.