Se acercan las fiestas navideñas y los peruanos pensamos en qué panetón sería el ideal y otros le temen por su salud. Para ello consultamos a la nutricionista del Portal Salud en Casa, Claudia Agüero Moscoso para conocer más sobre este deleite en nuestras mesas en Noche Buena.
“Si eres una persona sana sin problemas de salud, disfruta del panetón y el chocolate tradicional pero evita los excesos, come moderado”, aseguró la especialista en nutrición.
La nutricionista considera que lo mejor es comerlo en la mañana del día siguiente de noche buena.
“Recomiendo que se coma el panetón en las mañanas, ya que así usarán esas calorías durante el día. No lo coman en la noche, porque luego se irán a dormir y esas calorías solo se convertirán en grasa. Eviten la mantequilla, solo le agregan más colesterol. Tampoco usen mermelada, porque el panetón ya tiene gran cantidad de azúcar, la porción del panetón que comamos dependerá del estado de salud actual de la persona y su edad”, dijo.
“Si eres una persona con obesidad y/o con alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, dislipidemia, hipotiroidismo, etc. Entonces, elige un panetón más saludable libre de azúcar, aditivos, colorantes y acompaña con un chocolate caliente bajo en grasas y sin azúcar. No mezcles chocolate y panetón con la cena navideña. Dale chance a tu cuerpo para poder procesar todo”, exhortó Claudia Agüero a seguir estos consejos, para no privarse de este manjar.
Señaló además, que una combinación de panetón con su chocolatada es de casi 600 cal, por lo tanto sugiere una chocolatada más saludable sin azúcar y con cacao al 100 % y sólo una porción en el desayuno, asimismo mantente activo ese día y sigue comiendo sano el resto del día y del mes.
Finalmente, exhortó que en esta situación de pandemia, se debe aprender a hacer recetas saludables que no contengan azúcar.
“El azúcar no es necesaria para nuestra alimentación y mucho menos en estos momentos. De por sí todos los alimentos se transforman en energía en el cuerpo, mientras que el azúcar es una energía extra innecesaria”.