El Poder Judicial ha iniciado un proceso administrativo disciplinario contra la jueza Jacqueline Tarrillo Meneses, del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, por presuntamente haber favorecido a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, con una medida cautelar. Esta medida suspendió las investigaciones preliminares que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) había abierto contra Benavides.
Según la queja presentada por la Procuraduría Pública de la JNJ, Tarrillo Meneses, en su desempeño como jueza supernumeraria, habría emitido una medida cautelar incongruente con la pretensión solicitada en el expediente principal. La medida cautelar otorgada por Tarrillo Meneses en agosto pasado y reafirmada en octubre, frenó las investigaciones preliminares de la JNJ contra Benavides, lo que generó controversia y cuestionamientos sobre su imparcialidad.
Además, en diciembre, el Quinto Juzgado Constitucional del Poder Judicial, a cargo del juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán, admitió a trámite una demanda de amparo presentada por Patricia Benavides contra la JNJ. Esta demanda fue tramitada antes de que la JNJ decidiera suspender a Benavides por seis meses como parte del proceso disciplinario abierto contra ella.
La decisión de abrir un proceso disciplinario contra Tarrillo Meneses se produce en un contexto en el que la JNJ y el Ministerio Público enfrentan una crisis institucional, con investigaciones en curso sobre una presunta red de tráfico de influencias que involucraría a Patricia Benavides y su entorno.
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
Junta Nacional de Justicia realiza indagaciones contra el jefe de la Autoridad Nacional de Control
Chats revelaría coordinación de Jaime Villanueva y Vladimir Cerrón para inhabilitar a Zoraida Ávalos