En una conferencia de prensa sobre el balance de su gestión en 2023, la presidenta peruana Dina Boluarte defendió la decisión de su gobierno de liberar al exdictador Alberto Fujimori. El periodista David Pereda, de Associated Press, cuestionó a Boluarte sobre la postura del gobierno frente a los pronunciamientos contrarios a la excarcelación de Fujimori y los pasos en el Congreso que sugieren una posible salida de la Corte-Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).
La presidenta respondió que la liberación se alinea con el mandato del Tribunal Constitucional (TC) y que, como Ejecutivo, no cumplirlo hubiera significado un incumplimiento.
"Nosotros, cuando asumimos la Presidencia, hemos dicho siempre que somos respetuosos de la institucionalidad, del Estado de derecho y de la democracia. Dentro de ese marco legal, la liberación del señor Fujimori calza en ese respeto a la autonomía de las instituciones del país. Ha sido un mandato del Tribunal Constitucional y si nosotros, como Ejecutivo, no hubiésemos cumplido estaríamos incumpliendo ese mandato. En consecuencia, hemos atendido el tema en el fuero interno de nuestros país", dijo Boluarte.
Boluarte también instó a la Corte-IDH a ser más rápida en sus deliberaciones para que Perú pueda actuar acorde a sus conclusiones.
"Sin embargo, creo que las familias y otros han apelado ante la Corte-IDH, pero hay que decir algo que no se está diciendo. En su oportunidad, cuando el expresidente Kuczynski dio el indulto, llegó una medida cautelar a la Corte-IDH, ellos han tenido 16 sesiones deliberando esta solicitud y no han concluido en absolutamente nada. Hay que decirles también que sean céleres en su tratamiento para que nosotros dentro del país podamos también cumplir o en todo caso escuchar a las conclusiones que ellos lleguen. Mientras ellos no concluyan, a nosotros como Ejecutivo lo que nos corresponde es cumplir nuestras normas internas", señaló.
"No tenemos ninguna motivación para salirnos de la Corte-IDH", aclaró.
Mientras tanto, el país sigue enfrentando las repercusiones de la anulación del indulto a Fujimori y su reciente juicio por la masacre de Pativilca, un caso emblemático en la búsqueda de justicia para las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante su mandato.
Anteriormente en La Mula TV, Gloria Cano, abogada representante de las víctimas, ha criticado fuertemente la liberación de Fujimori, calificándola como un retroceso en la lucha contra la impunidad.
[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]
Más en LaMula.pe:
Alberto Fujimori a juicio por la masacre de Pativilca: un hito en la búsqueda de justicia
Magistrado del TC solicita anulación del indulto a Fujimori por incumplir normas interamericanas