La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, enfrenta nuevas acusaciones en medio de la crisis institucional que sacude al Ministerio Público. Recientemente, un narcotraficante colombiano recluido en el penal Ancón II, Percy Coromoto, acusó a la jueza Enma Benavides, hermana de Patricia, de solicitar un presunto soborno de 150 mil dólares para su liberación.

En una comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, Benavides fue interrogada sobre los cambios estratégicos realizados en la Fiscalía al inicio de su gestión, que según Coromoto, fueron para proteger a su familiar. En respuesta, Benavides afirmó:

“Jamás se va a poner en tela de juicio mi labor porque ha sido impecable e intachable. No he favorecido a ninguna de las personas [...] ni a un familiar mío. En las investigaciones seguidas contra mi familiar existe una carpeta fiscal a cargo de un fiscal supremo, ¿qué injerencia puede tener la fiscalía de la Nación si hay una carpeta fiscal con control judicial?”

Coromoto, detenido en 2012 por intentar enviar una tonelada de cocaína al extranjero, se dirigió directamente a Benavides, afirmando que ella está al tanto de las acusaciones. Benavides replicó:

“Un señor condenado por narcotráfico, para tratar de seguir mellando mi honor, señala tanta falsedad y tanta mentira. ¿Ahora utilizamos a personas condenadas para hablar de personas que han ejercido su labor de manera intachable para mancillar su honor? Eso es inconcebible”.

Benavides también abordó los cambios realizados en su gestión, asegurando que todos estaban debidamente sustentados y que su gestión fue correcta e intachable.

“No temo a nada ni a nadie. Siempre lo he realizado de acuerdo a la Constitución y a la ley, nunca para favorecer a nadie, que quede bien claro eso”, concluyó.

La situación de Benavides se complica en un contexto donde su suspensión por la Junta Nacional de Justicia y las recientes revelaciones de su exasesor, Jaime Villanueva, han puesto en duda la integridad de su gestión. Mientras tanto, la crisis en el Ministerio Público continúa, con el nombramiento de Juan Carlos Villena como fiscal de la Nación interino y las denuncias de manipulación por parte del fiscal José Domingo Pérez.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Junta de Fiscales Supremos reincorpora a Delia Espinoza

Juan Carlos Villena asume como fiscal de la Nación en contexto de crisis institucional

Magistrado del TC solicita anulación del indulto a Fujimori por incumplir normas interamericanas