En una reciente entrevista en Ojo Público, el fiscal José Domingo Pérez, conocido por su papel en importantes investigaciones de corrupción en Perú, ha expresado su preocupación por la situación actual de la Fiscalía. Pérez denuncia lo que considera una entrega de la institución a intereses criminales, desmintiendo la narrativa de una supuesta pugna de poderes dentro de la entidad.

"Quieren crear ese discurso falso de que en la Fiscalía hay una pugna de poderes. Eso es absolutamente absurdo. Aquí lo que hay es un grupo de personas que ha entregado la institución a intereses criminales, porque es lo que parte de la imputación de la fiscal Marita Barreto", afirmó Pérez.

Estas declaraciones se suman a las preocupaciones crecientes sobre la integridad y la independencia de la Fiscalía en el contexto político actual de Perú.

La situación en la Fiscalía se ha tornado cada vez más compleja, especialmente tras la suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y las recientes revelaciones sobre coordinaciones indebidas en la institución. Pérez, quien ha sido una figura clave en la lucha contra la corrupción, ve estos eventos como una señal alarmante de deterioro institucional.

"Lo que se está evidenciando en la Fiscalía se parece más a lo que ocurría con Blanca Nélida Colán [durante el gobierno de Alberto Fujimori]," afirmó Pérez.

Pérez también se refirió a la investigación dirigida por la fiscal Marita Barreto, que llevó a la detención de Jaime Villanueva.

"Esa es la imputación desde donde parte la fiscalía del equipo que dirigía la fiscal Marita Barreto para poder conducir estos actos iniciales de investigación, que han tenido un respaldo judicial en el juez de investigación preparatoria de la Corte Nacional, quien es la persona que dispone la detención de Jaime Villanueva," explicó.

El fiscal destacó la práctica de remover a fiscales incómodos, citando el caso de la fiscal Betzabé Revilla, quien investigaba a la hermana de Patricia Benavides.

"Se ha evidenciado una práctica de remover a aquellos fiscales que les son incómodos. Por ejemplo, la remoción de la fiscal Betzabé Revilla, que investigaba a su hermana [la jueza Emma Benavides], sin mayor justificación," señaló Pérez.

Además, Pérez describió el acoso y hostilidad que enfrentó el equipo especial Lava Jato, especialmente en relación con la extradición del acusado Alejandro Toledo.

"En el caso del equipo especial Lava Jato vimos acoso y hostilidad, que se iba incrementando como consecuencia de que comenzamos a defender los fueros del equipo especial a raíz de la extradición del acusado Alejandro Toledo," afirmó.

Finalmente, Pérez cuestionó la regularidad de las acciones de la fiscalía de la nación, especialmente en relación con actividades realizadas en horas inusuales.

"No es regular. El despacho de la fiscalía de la nación no lleva a cabo investigaciones directamente, porque eso lo realizan otros grupos o equipos de trabajo, pero no necesariamente la fiscal de la nación va a realizar una actividad en horas de la madrugada," concluyó.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Canciller González-Olaechea busca reforzar lazos con Argentina en toma de posesión de Javier Milei

Hermano de Dina Boluarte, vinculado a nombramiento en el Ministerio de Salud

Sistema de alerta sísmica peruano estará operativo antes de 2025