Gisela Ortiz, hermana de Luis Enrique Ortiz, una de las víctimas de la matanza de La Cantuta, ha expresado su profunda preocupación por la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) de Perú que ordena la excarcelación del exdictador Alberto Fujimori. En una entrevista, Ortiz destacó la importancia del cumplimiento de las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y cuestionó la actitud del gobierno y las instituciones judiciales peruanas.

"La decisión del cumplimiento de las recomendaciones de la Corte-IDH corresponde al Ejecutivo, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, al INPE y a la presidenta Dina Boluarte", afirmó Ortiz.
"No vamos a legitimar a un gobierno que desconocemos, pero la situación ya no es solo nacional, es internacional".

Ortiz recordó que para muchas familias de víctimas de violaciones a los derechos humanos, la Corte-IDH ha sido una esperanza de justicia en un país donde la impunidad ha sido la norma.

"Durante años, denunciamos crímenes y violaciones de derechos humanos y simplemente no se investigaba", explicó.
"Llegar al Sistema Interamericano es un camino largo y desgastante, pero es nuestra única esperanza ante la impunidad".

Además, Ortiz cuestionó la viabilidad económica de Perú en el contexto internacional, dada la reciente decisión del TC.

"¿Qué inversionista va a querer venir a un país donde no se respetan las sentencias judiciales?", preguntó.
"Donde hay un Tribunal Constitucional que dicta una sentencia para privilegiar a un delincuente por encima de las normas internas e internacionales. Es un escándalo y debería preocupar a todos, especialmente a empresarios".

La decisión del TC ha generado una ola de críticas y preocupaciones, tanto a nivel nacional como internacional. El INPE ha anunciado que procederá con la ejecución de la libertad de Fujimori, lo que ha intensificado el debate sobre el respeto al Estado de derecho y las obligaciones internacionales de Perú.

La entrevista completa con Gisela Ortiz está disponible en La Mula TV. Invitamos a nuestros lectores a ver la entrevista y a compartir sus opiniones en los #DebatesMuleros por #ElPerúQueQueremos.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Indulto a Fujimori: TC desoye a la Corte-IDH y marca un "punto de no retorno" en relación con la OEA

“La sentencia de la Corte-IDH dice que Fujimori puede salir, pero debe someterse a un indulto humanitario”: Eloy Espinosa-Saldaña

"La democracia, un mecanismo electoral sin capacidad de cambio social y económico": Luis Pásara