El Poder Judicial de Perú ha ordenado el inicio del juicio contra Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso 'Cócteles'. Esta decisión marca un punto crucial en una serie de investigaciones que han mantenido en vilo al escenario político peruano.

El caso 'Cócteles' se centra en la presunta financiación ilegal de las campañas presidenciales de Fujimori en 2011 y 2016. Según la fiscalía, se habrían utilizado eventos denominados "cócteles" para encubrir aportes ilícitos provenientes de empresas, incluida la constructora brasileña Odebrecht. Fujimori y otros 41 acusados enfrentarán ahora un proceso que podría tener implicaciones significativas en la política peruana.

Este avance judicial ocurre en un contexto de crisis política en el país, donde recientemente un juez de Ica declaró improcedente una sentencia del Tribunal Constitucional sobre la libertad del exdictador Alberto Fujimori, padre de Keiko. La resolución del TC, que ha generado amplio debate, fue interpretada por algunos como una puerta abierta para la excarcelación de Alberto Fujimori, aunque el juez de Ica ha rechazado esta interpretación.

La situación de Keiko Fujimori y su partido, Fuerza Popular, se entrelaza con la crisis política actual. La resolucitón del TC sobre Alberto Fujimori ha sido vinculada a una doble finalidad política, con Fuerza Popular como un actor común en el escenario político.

Comparte y comenta esta noticia para unirte a los #DebatesMuleros por #ElPerúQueQueremos.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

Juez de Ica declara improcedente sentencia del TC sobre libertad de Alberto Fujimori

Marita Barreto apela su destitución y busca amparo legal para reintegrarse al EFICCOP

"La calle, elemento clave de la democracia, ha perdido la fe en lograr cambios", Rocío Silva Santisteban