En un sorpresivo giro en el caso del exdictador peruano Alberto Fujimori, en medio de una crisis en el sistema de justicia peruano, el Tribunal Constitucional (TC) ha declarado improcedentes los pedidos de aclaración sobre su indulto. Esta decisión, contenida en un documento de 58 páginas, responde a solicitudes presentadas por el procurador público a cargo de los Asuntos Judiciales del Poder Judicial y por Elio Fernando Riera Garro, abogado defensor de Fujimori.

El TC, en su resolución, enfatizó que las sentencias emitidas por este órgano no admiten impugnación alguna. Según el artículo 121 del Nuevo Código Procesal Constitucional, solo se pueden solicitar aclaraciones para subsanar errores materiales u omisiones, o para esclarecer conceptos oscuros, sin que esto implique el desarrollo de fundamentos adicionales o la modificación del fallo.

En el caso del pedido del procurador público, el TC observó que este no buscaba aclarar algún concepto o corregir un error material, sino que pretendía un reexamen y una posible modificación de la sentencia, algo que va en contra de la finalidad del proceso de aclaración.

Por otro lado, la solicitud del abogado defensor de Fujimori, que pedía aclarar los efectos de la resolución del TC frente a una resolución emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IHD), fue declarada improcedente por ser presentada fuera del plazo establecido de dos días.

Esta decisión del TC ha generado diversas reacciones. El abogado de Fujimori, Elio Riera, sostiene que el TC ha reconocido el indulto otorgado a Fujimori durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, lo que habilitaría su liberación. Según Riera, el TC ha ratificado una resolución anterior que valida la libertad de Fujimori y espera que el expediente sea remitido al juzgado de origen para su ejecución.

Carlos Rivera, abogado de las víctimas en las matanzas de 'Barrios Altos' y La Cantuta, contradice al defensor de Fujimori, asegurando que el TC no dispone la libertad de Fujimori. Rivera explica que el TC emitió un autoaclaratorio y no una sentencia, y que simplemente ordenó que el expediente de habeas corpus sea remitido al juez penal de Ica para proceder conforme a sus atribuciones. Además, Rivera menciona que la resolución del TC y la Corte IDH abre la posibilidad de una nueva solicitud de indulto para Fujimori, pero esta debe ser fundamentada correctamente y después de expresar el perdón a las víctimas.

Por otro lado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, indicó que aún no se sabe cuándo se ejecutará la decisión del TC, ya que no ha sido evaluada por su despacho ni por los órganos competentes. 

La abogada y periodista Rosa María Palacios, en un tuit, resumió la situación señalando que el TC ha declarado que no procede aclarar nada respecto al habeas corpus que favoreció a Fujimori, cuestionando así la posibilidad de su excarcelación.


[Foto de portada: EFE / Ernesto Arias]


Más en LaMula.pe:

La JNJ inicia procedimiento disciplinario contra la fiscal de la Nación Patricia Benavides

José Cuya rechaza reemplazar a Marita Barreto en el Equipo Especial contra la Corrupción

Marita Barreto apela su remoción y desafía la decisión de Patricia Benavides