El exmagistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa Saldaña ve con poco entusiasmo la posibilidad de una respuesta contundente del sistema de justicia tras la revelación de las pruebas que involucran a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como líder de una presunta organización criminal que negociaba con congresistas con el propósito de sacar adelante la elección del Defensor del Pueblo, la inhabilitación de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos y la destitución de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Para Espinosa Saldaña se ha perdido la oportunidad de esclarecer el panorama que involucra al Ministerio Público y al Congreso de la República. “Con los documentos que se han presentado es evidente que los asesores de la fiscal de la Nación estaban directamente involucrados en una serie de transacciones que no corresponden a un Estado constitucional”, indicó en entrevista con La Mula.

Para el constitucionalista, viendo estos hechos, la JNJ se debió amparar en su reglamento de procedimientos disciplinarios en los artículos de 46 al 49 para iniciar una investigación contra Patricia Benavides y proponer su suspensión del cargo. “En el reglamento de procesos disciplinarios de la JNJ existen los artículos que les permitía abrir una investigación y plantear una medida cautelar de suspensión a la fiscal Benavides, pero no lo han hecho”, comentó el exmagistrado del TC.

“La única manera de sacarla es por el proceso con suspensión de la JNJ y esta ha renunciado voluntariamente a eso”, agregó.

Ante la evidente cercanía de Benavides con el Congreso, Espinosa Saldaña consideró en estos momentos la única vía de presión para una respuesta contundente es la movilización ciudadana, reconociendo también lo difícil que es en estos momentos que las personas paren sus actividades laborales debido a la informalidad y a la crisis económica del país

“La cercanía de la fiscal Benavides con el Congreso es a todas luces ostensible. Entonces aquí va a depender de la indignación ciudadana para movilizarse. Esa indignación ciudadana existe pero en estos momentos tenemos 8 de 10 peruanos que están en informalidad que si hacen una marcha dejan de comer”, sostuvo.

Viendo este escenario el exmagistrado del TC señaló que es muy probable que la investigación de la fiscal Marita Barreto, ahora excoordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción, solo haga pasar “un mal rato” a Patricia Benavides y a los congresistas involucrados en el caso ‘Los Niños’, sin tener el riesgo de perder sus puestos en el corto plazo.

“Me temo que lamentablemente lo que va a pasar es que la actitud valiente de la fiscal Marita Barreto quede en una situación que va a dejar desairada a la fiscal de la Nación. Va a haber una investigación con respecto a la fiscal pero eso no va a significar ni un movimiento fiscal ni un riesgo real para los congresistas que fueron sacados de la lista que estaban previstos como personas que habían recibido dinero por sus votos”, afirmó.
“Va ser muy difícil un procedimiento desde el Congreso porque ella cuenta con el apoyo de la mayoría del parlamento y va a ser muy difícil con la actitud tomada con la JNJ que haya un proceso administrativo contra ella”, añadió Espinosa Saldaña.