La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República del Perú, encabezada por el congresista José Jerí Oré, rechazó la asignación de 5 millones de soles destinados a la implementación de los Servicios de Apoyo Educativo (SAE) en la Ley de Presupuesto 2024. Estos servicios buscaban beneficiar a estudiantes en situación de vulnerabilidad, incluyendo a niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
A pesar de los compromisos expresados por representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y Finanzas y organizaciones de la sociedad civil, en una mesa técnica convocada por la Comisión de Presupuesto, no se logró la aprobación a fin de asignar el presupuesto para mejorar la calidad y equidad educativa.
Esta demanda es crucial para incluir en el presupuesto del MINEDU 2024 los Servicios de Apoyo Educativo para colegios, UGEL y DRE, así como la obligatoriedad del 1% de los gobiernos regionales y locales destinado a programas y accesibilidad para personas con discapacidad.
La justificación resalta que, según el Plan Marco para la Implementación de la Educación Inclusiva con Enfoque Territorial (RM 432-2022-MINEDU), se debían asignar 257’903,006 millones de soles en los años fiscales 2022, 2023 y 2024 para los SAE, y hasta ahora no se ha asignado nada. Los 5 millones solicitados para el 2024 representan solo el 1,9% de la estimación del MINEDU.
Cifras del INEI indican que el 87.8% de estudiantes con discapacidad entre 6 y 16 años no lee ni escribe, y el 94% no accede a educación superior. Según la Evaluación Censal de Estudiantes, solo el 25.2% de estudiantes de 6º de primaria alcanza un nivel satisfactorio de lectura.
Más de 50 organizaciones, comprometidas con los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, convocaron un plantón en la Plaza Bolívar el día de hoy a las 10:00 a.m. Buscan visibilizar estas demandas y exigir al gobierno, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Economía y Finanzas, y al Congreso, el cumplimiento de las normas para asegurar una educación inclusiva y de calidad para todos.