Javier Milei, recientemente electo presidente de Argentina, ha reiterado su compromiso con una agenda económica audaz en sus primeras declaraciones a medios de comunicación. Enfocándose en la dolarización y una reforma del Banco Central, Milei señaló su visión para abordar los desafíos económicos de Argentina.
“Si vos cortás hoy con la emisión monetaria, tarda entre 18 y 24 meses para llevarla a los niveles más bajos internacionales”, dijo Milei en declaraciones a Radio Continental.
Además, reafirmó su propuesta de dolarización, una medida que considera esencial para combatir la inflación crónica y estabilizar la economía.
“Cerrar el Banco Central es una obligación moral. Dolarizar es para sacarse de encima el BCRA. Nosotros proponemos que la moneda sea la que elijan los individuos”, agregó Milei.
En una reciente entrevista con Radio Rivadavia, Milei confirmó una reunión planificada con el actual presidente Alberto Fernández para comenzar la transición del gobierno. “Iba a ser un desayuno, pero ahora arranca la agenda internacional”, comentó.
Milei también criticó al actual ministro de Economía y perdedor del balotaje, Sergio Massa, por atribuir los problemas macroeconómicos a su gestión recién electa. “La imagen de ayer de Massa corriéndose de la escena es de una irresponsabilidad enorme”, expresó. Además, señaló los desafíos económicos heredados, incluyendo precios regulados y deudas.
“Estamos dispuestos a aplicar el manual a rajatabla para arreglar los problemas que dejó este Gobierno. Tenemos diseñados todos los mecanismos para manejar la situación minimizando el daño sobre la población”, afirmó Milei.
La propuesta de dolarización de Milei ha generado un intenso debate en Argentina y más allá. Según el Banco Central de Reserva del Perú, la dolarización puede ofrecer beneficios en términos de estabilidad monetaria, pero también advierte sobre los riesgos asociados con la pérdida de autonomía en la política monetaria.
Por otro lado, según un análisis de CNN en Español, la dolarización es un tema complejo con varios mitos y realidades. Por un lado, la dolarización puede reducir la inflación y estabilizar la economía, pero por otro, implica renunciar a la política monetaria independiente, lo que puede limitar la capacidad del país para responder a choques económicos. Además, la dolarización no garantiza automáticamente el éxito económico y puede presentar desafíos significativos en su implementación y mantenimiento.
[Foto de portada: CNN en español]
Más en LaMula.pe:
Gobierno peruano felicita a Javier Milei por su elección como presidente de Argentina