Hoy se conmemora el tercer aniversario de las trágicas muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, dos jóvenes peruanos cuyas vidas se vieron truncadas durante las protestas sociales en 2020, durante el breve gobierno de Manuel Merino (Acción Popular). En declaraciones a La Mula TV, Mirtha Vásquez, expresidenta del Consejo de Ministros, señaló la importancia de recordar esta fecha.
"Hoy es un día emblemático, todos deberíamos recordarlo porque estos días deben quedar en la memoria histórica del país. No puede ser por irresponsabilidades políticas de los gobernantes la gente tenga que morir. En ese entonces, fueron dos jóvenes y como país no hicimos nada para revertir esto, no fuimos capaces de revertir esta situación de grave violación de derechos humanos, de violencia, de injusticia, lo que provoca, como hemos visto, es que se vuelva a repetir. Fueron Inti y Bryan y después fueron 71 ciudadanos que han muerto de la misma manera. Yo creo que no estamos aprendiendo como país", dijo Vásquez en una entrevista con Javier Torres en el programa 'Al Filo'.
"Este es un día que nos debiera doler a todos los peruanos porque no puede ser que se trunque la vida, sobre todo de gente joven, que simplemente quiere un país más democrático, un país con autoridades responsables, que los gobierne alguien que tenga presente que lo principal son los intereses del Estado, no sus propios intereses. Eso no se llega en nuestro país a concretar, siempre tenemos autoridades que están pensando y calculando qué es lo que más le conviene a ellos, y no están pensando en cómo construir un mejor Estado. Esa es la causa de la pérdida de vidas en estas circunstancias y creo que eso nos debe doler a todos", agregó.
Además, la expresidenta del Consejo de Ministros hizo referencia a la impunidad en este tipo de casos.
"Todos quedan impunes. En realidad cuando matan a gente en circunstancias de protesta lo que tenemos es que todo queda impune. Nosotros llevamos casos desde hace muchísimos años en los que han muerto peruanos que protestaban porque se les estaba afectando. Y hasta el día de hoy no existe ninguna sentencia contra ninguna autoridad, contra ningún policía ni militar que perpetraron estos hechos, la impunidad solo asegura más injusticia. Ojalá algún día podemos revertir esto porque no podemos llamar democracia a un país donde se puede matar tranquilamente a la gente y todo quedar sin ningún tipo de sanción. Creo que son cosas que hay que pensar hoy más que nunca", señaló.
La impunidad en estos casos ha sido un tema de gran preocupación de organizaciones defensoras de derechos humanos. Amnistía Internacional (AI) ha denunciado la falta de justicia y la impunidad prevalente en Perú, especialmente en lo que respecta a la represión de las protestas de 2020. Según AI, la falta de responsabilidad y sanciones adecuadas solo perpetúa la violencia y la injusticia.
A tres años de las muertes de Inti y Bryan, sus familiares siguen luchando por la justicia y el fin de la impunidad.
Mira la entrevista completa en La Mula TV:
[Foto de portada: EFE / Paolo Aguilar]
Más en LaMula.pe:
Comisión de Constitución aprueba predictamen para reelección inmediata de alcaldes y gobernadores
Aumento alarmante de la diabetes en Perú: un desafío de salud pública
Rafael Vela: Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público reprograma informe oral