El empoderamiento nacional e internacional que propone el diseñador de moda y artesano de indumentaria, Maco Calderon, con las prendas hechas con algodón peruano y alpaca aplaudidas en pasarelas de París y Madrid, en el cine durante el año 2021 con el documental: “Awackuna” (Los que tejen, en castellano) y el evento “C'est le Pérou pour Noël” han cautivado la atención de extranjeros y amantes de la alta Cultura Andina en París.



Esta es la segunda edición consecutiva del pop-up que se desarrolló por primera vez en la Galería de Arte Jean Pierre, ubicada en la 39 Rue Chapon entre noviembre y diciembre del 2022. Mientras que, la pieza cinematográfica difundida en el 2021 profundiza con los tejidos en la ideología ancestral, viajando por la lógica de su pensamiento cósmico andino, la reciprocidad, el equilibrio y la armonía. Principios que construyeron la civilización del Tawantinsuyu, estilos de vida no comprendidos por el colonizado mental y las políticas públicas.

FOTO: MACO CALDERON

Es urgente visibilizar la identidad andina para tomar conciencia de la gran cultura que hemos heredado con propuestas artísticas que nos ayuden a experimentar una evolución personal”, señaló Maco Calderon, quien nació en Junín, es de una familia de artesanos de los andes del Perú y hoy vive en Francia. 

Estudió diseño en Argentina, en la universidad de Palermo en Buenos Aires y en el 2013 viajó a París para realizar una especialización en D.U. (Mode, Luxe et art de vivre) en Modart. Luego de terminar su postgrado reinterpretó su visión sobre la moda y experimentó una revolución interna, expandiendo su mente hacia un universo creativo variado, vanguardista y post moderno, creando así la marca MACO CALDERON, en conexión con sus raíces. Es por ello que Maco Calderón pertenece a un colectivo de cuatro artistas quienes, esta vez, reunieron a quince marcas peruanas en la icónica Ciudad de la Luz para presentar una experiencia única e inigualable: el pop-up “C'est le Pérou pour Noël”, Es el Perú por navidad, en español.

FOTO: MACO CALDERON PRESENTANDO SU NUEVA COLECCION, BACKSTAGE.

“Es necesario que todas y todos los peruanos reconozcamos nuestra historia para reconocer y revalorar nuestros orígenes y empoderarnos, pues cada cultura como la andina merece ser respetada en el Perú y en el mundo”, resaltó el experto en moda.

foto: maco calderon

Este evento independiente es un tributo al espíritu de los Andes peruanos y tiene como objetivo celebrar el arte y la herencia cultural del Perú en el corazón del barrio más turístico de París. Ubicado en la prestigiosa Galerie Joseph en el tercer distrito de París (66 rue Charlot). C'est le Pérou pour Noël es un oasis de elegancia, artesanía y diseño contemporáneo. Durante las fiestas navideñas, desde el 24 de noviembre hasta el 22 de diciembre de 2023, así darán vida a la cultura peruana en cada rincón de la galería decorada con insumos peruanos como la papa y la quinua. Este escaparate excepcional contará con la participación exclusiva de 15 marcas de alta gama y eco responsables, incluyendo a sus fundadores Cecilia Espinoza de La Maison Péruvienne y Maco Calderon.

LEE TAMBIEN:

Maco Calderón descoloniza la identidad peruana con alta costura y un documental desde Francia