Esta tarde, el Gobierno peruano confirmó la renuncia de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi. En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, agradeció el trabajo de Gervasi, de quien dijo que 'tuvo una conducción eficiente en momentos difíciles para la patria'.
'Se puso a la altura de las circunstancias, defendió a la democracia y al Estado de derecho', resaltó Otárola sobre la gestión de Gervasi.
Sin embargo, la dimisión de Gervasi se produce en un contexto de críticas por los viajes internacionales de la presidenta Dina Boluarte, que han sido objeto de cuestionamientos tanto por su frecuencia como por su eficacia.
Desde que asumió la presidencia, Boluarte ha realizado múltiples viajes al exterior. El más reciente viaje presidencial fue a Estados Unidos (EEUU), donde se esperaba una reunión con el presidente Joe Biden que finalmente no se concretó. Este incidente puso bajo la lupa la política exterior de Perú y ha provocado la renuncia no solo de Gervasi, sino del embajador peruano en EEUU, Gustavo Meza-Cuadra. Otros viajes de Boluarte al exterior fueron una gira por Europa y otra visita a EEUU para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Aunque estos viajes se han justificado como esfuerzos para fortalecer la imagen de Perú y buscar apoyo internacional, han suscitado cuestionamientos sobre su impacto real y los costos asociados.
El Congreso ha autorizado estos viajes, pero no sin debate. La oposición y algunos sectores de la sociedad civil han cuestionado la necesidad y el momento de estas visitas, especialmente en un contexto de crisis política interna, desafíos económicos y violaciones a los derechos humanos.
La renuncia de Gervasi añade una capa de incertidumbre a la ya compleja situación. La frustrada reunión bilateral entre Boluarte y Biden ha sido vista como un revés diplomático que cuestiona la habilidad del gobierno para manejar relaciones clave. Además, las manifestaciones de peruanos en el exterior contra la presidenta Boluarte por los sucesos de violencia en el país han marcado sus viajes, evidenciando el descontento y la división entre los ciudadanos peruanos respecto a su liderazgo.
[Foto de portada: MRE / Flickr]
Más en LaMula.pe:
La cifra de muertos en Gaza asciende a 9,700 tras recientes bombardeos israelíes
'Los incas, más allá de un imperio' se despide del MALI con entrada gratuita