La Franja de Gaza vive momentos de profunda consternación al confirmarse que la cifra de muertos ha alcanzado los 9,700 tras los últimos ataques aéreos israelíes. Un campo de refugiados fue el escenario de la reciente tragedia, donde 33 personas perdieron la vida, entre ellas varios menores de edad, lo que ha intensificado el clamor internacional por una solución urgente a la crisis.
Según Euronews, los bombardeos se efectuaron durante la noche, una práctica que ha sido objeto de críticas generalizadas por el incremento del riesgo de bajas civiles, especialmente en zonas densamente pobladas y vulnerables como los campos de refugiados.
La Vanguardia informa que este ataque ha desencadenado una ola de condenas a nivel mundial, con entidades defensoras de los derechos humanos y gobiernos exigiendo una desescalada inmediata y el cese de las hostilidades.
En este contexto de tensión y desesperanza, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se encuentra en Medio Oriente, reporta France 24, intentando promover el diálogo y la cooperación. No obstante, las manifestaciones y la falta de consenso entre los líderes árabes muestran que la paz es aún un horizonte lejano y lleno de desafíos.
La continuidad de estos episodios violentos resalta la urgencia de una mediación diplomática efectiva que vaya más allá de un alto al fuego temporal y que siente las bases para un acuerdo de paz estable y justo, que proteja especialmente a los más vulnerables.
Mientras la cifra de víctimas en Gaza asciende alarmantemente, la complejidad del conflicto se profundiza. Farid Kahhat, en su reciente participación en La Mula TV, comenta que "la escalada de violencia podría estar vinculada a un cálculo político erróneo por parte de Hamas, que subestimó la respuesta israelí". Para un análisis más completo, pueden ver la entrevista de Javier Torres en "Al Filo".
[Foto de portada: EFE/EPA/HAITHAM IMAD]
Más en LaMula.pe:
Argentina: Sergio Massa lidera las elecciones y se enfrentará a Javier Milei en segunda vuelta