Aldo Vásquez, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), ha expresado su preocupación ante lo que percibe como intentos de subyugar la justicia al poder político. Estas declaraciones surgen en un contexto de creciente tensión entre los poderes del Estado y cuestionamientos hacia la autonomía de la JNJ.

El contexto de estas declaraciones se da luego de que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso decidiera aprobar un informe que plantea la destitución de la JNJ por supuestas "faltas graves". El informe de la Comisión, que propone la remoción de los miembros de la JNJ, ha sido el detonante de estas declaraciones. Vásquez ve en este informe un intento de influir en la objetividad y autonomía de este órgano encargado de garantizar la integridad judicial y electoral en el país.

Vásquez Ríos destacó que la JNJ procede con total independencia y que esta postura no es tolerada por algunos sectores del país. Además, hizo hincapié en que las acusaciones contra la JNJ se basan en las mismas denuncias repetidas.

La JNJ ha presentado una moción de amparo ante el Poder Judicial en respuesta al informe final que recomienda su remoción. Vásquez Ríos expresó su confianza en que el sistema judicial ampare los derechos constitucionales que están siendo vulnerados.

Este escenario se suma a la compleja situación política que vive el país, donde diversos actores han señalado la ruptura del equilibrio de poderes y han alertado sobre posibles atentados contra el sistema de justicia. La defensa de la institucionalidad democrática y la independencia de la justicia se presentan como temas centrales en la agenda pública actual.


[Foto de portada: Andina]


Más en LaMula.pe:

"Vacunado contra el autoritarismo": La obra de Julio Cotler y su legado en el análisis político peruano

Junta médica en Cajamarca aprueba aborto terapéutico para menor presuntamente abusada por sus abuelos

Extorsiones en aumento en Perú: ministro de Justicia, Eduardo Arana, responsabiliza a las víctimas