La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una mera herramienta para convertirse en un compañero esencial en el trabajo diario. Durante el reciente encuentro de la #TerrazaElástika, organizado por elástika y lamula.pe, expertos del sector tecnológico reflexionaron sobre la creciente influencia de la IA en el mundo laboral.

Respondiendo a la pregunta frecuente "¿La inteligencia artificial nos va a reemplazar?", Jorge Cáceres, gerente académico de Cibertec, ve a la IA como un complemento.

"Es un habilitador que emula el razonamiento humano. Habrá una evolución de ciertos puestos, pero es un proceso natural que busca mejorar la eficiencia operacional", indicó.

Kassandra Jaramillo, CISO y experta en ciberseguridad, destacó el papel vital de la IA en esta área.

"La IA nos permite reinventarnos, identificar comportamientos de amenazas y tomar decisiones en tiempo real. Aunque la IA es esencial, el componente humano sigue siendo crucial", señaló.

Jaime Tan, arquitecto de elástika, resumió el sentimiento general: "La IA es nuestro copiloto en el trabajo actual. Si no incorporamos herramientas como Chat GPT, nos quedamos atrás".

"En el trabajo de TI, el IA va a ser un requerimiento obligatorio. Será tu puesto de trabajo, pero con conocimiento obligatorio de Chat GPT, así como en otras ramas de la tecnología. Si es que no nos incorporamos y exploramos al menos el Chat GPT, hacemos una consulta o no sabemos de qué se trata, estamos fuera", advirtió el arquitecto de elástika.

La IA no solo ha llegado para quedarse, sino que está redefiniendo la forma en que trabajamos y nos relacionamos con la tecnología.


Únete a nuestra comunidad tecnológica

Elástika ofrece servidores virtuales con la menor latencia en Perú. Descubre cómo elástika puede potenciar tu proyecto tecnológico en https://elastika.pe/



Más en LaMula.pe:

"La falta de ciberseguridad puede poner en jaque a todo un país"

"La certificación sola no basta, la experiencia es clave en el sector TI"

Conversatorio "Terraza elástika": explorando el futuro del trabajo en TI