Por motivo de su gira por Europa, cuya primera parada será en Alemania, el colectivo Fujimori Nunca Más - Berlín ha convocado a un plantón este viernes en rechazo a la visita de la presidenta, quien sería recibida por el Presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. El colectivo considera que la recepción de Boluarte, con honores militares incluida, es perjudicial para la imagen de Alemania, dada su tradición de defensa de la democracia y los derechos humanos como consecuencia de su historia. La presencia de la mandataria es rechazada por los crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido durante su gobierno, en el cual se habrían "violado los derechos humanos de compatriotas en las protestas que se llevaron a cabo entre diciembre del 2022 y marzo de este año. Se ha confirmado que 49 de las víctimas fueron asesinadas por medio de armas de fuego a manos de las fuerzas armadas y policiales, siendo consideradas por los organismos de derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales".

El colectivo destaca que diversos medios y organizaciones alrededor del mundo "han documentado y expresado su profunda preocupación por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y al Estado de Derecho cometidas por el gobierno de la Sra. Dina Boluarte durante estas protestas".

Ya a su llegada al continente europeo este jueves, en Stuttgart, ciudadanos y ciudadanas peruanas radicadas en la ciudad alemana le dieron el encuentro para increparle el "repudio de los peruanos en Alemania".

Al mismo tiempo, ciudadanos de Huancané, en Puno, también salieron hoy a exigir la renuncia de Boluarte, nuevas elecciones, cierre del Congreso y sanción a los responsables de los muertos y heridos por las fuerzas del orden a comienzos de este año.

Crédito: Noticias SER

A su vez, en la ciudad de Lima, en medio de decretos de estados de emergencia, se realizaron manifestaciones por el 12 de Octubre, día en que se conmemora la resistencia indígena ante la conquista española. A pesar de la contundente presencia policial y del cierre de varias avenidas principales de la capital, comisiones de diversas regiones del país se unieron al rechazo al actual gobierno y la demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Crédito: Jacqueline Fowks


Lee más en LaMula.pe:

- Amnistía Internacional: "Las autoridades de Perú niegan" el racismo en la represión a las protestas

Rosa María Palacios: "Si no acepto que otros tengan los mismos derechos que yo, no soy liberal"

- Al Filo: ¿Se reactiva la protesta en el Sur? | Entrevista a Eland Vera y Mabel Cáceres