Mabel Cáceres, directora del medio regional "El Búho", cuestionó la actitud de la empresa minera Southern Copper Corporation respecto al proyecto Tía María. En una entrevista con Javier Torres, en 'Al Filo' de La Mula TV, Cáceres expresó su preocupación y descontento con la postura de la empresa y el Gobierno, y se refirió a la insistencia de la compañía en impulsar el proyecto de cobre.
"Es la soberbia de una empresa acostumbrada a que el poder del dinero realmente lo puede todo y es el sometimiento del Gobierno a las grandes empresas que tienen ese espíritu cortesano. Los ministros, los presidentes, que no se pueden pelear con el gran capital y tienen que hacerles reverencias porque no hay otra explicación. Ya lo dijo el presidente de la Southern, que es un señor que vive en el siglo XVIII, no sé en qué siglo vive, y cree que las cosas son así y dijo son 30 personas las que se oponen; entonces, digamos que esas opiniones para él son totalmente mínimas y no hay que prestarle atención. Dijo 30, pero podrían ser 300 o 3,000. Para él, vale lo mismo, vale cero", dijo.
"Desde el Gobierno, si tuvieran una posición más de estadista, entenderían cuán costoso socialmente es insistir con este proyecto", agregó Cáceres.
La periodista resaltó que, a pesar de la clara oposición de la población, especialmente en el Valle de Tambo, las autoridades y la empresa minera continúan intentando llevar adelante el proyecto.
Cáceres también hizo hincapié en el comportamiento electoral de la población del Valle de Tambo.
Todas las elecciones desde que apareció el conflicto hasta la última, todos los alcaldes provinciales y distritales del Valle de Tambo son los que más fuerte han expresado su discurso contra Tía María", afirmó. Esta tendencia electoral demuestra que la voluntad popular sigue siendo contraria al proyecto minero.
La directora de "El Búho" criticó la actitud del Gobierno y la empresa minera al no respetar la voluntad popular.
"Con o sin razón, [los habitantes del Valle de Tambo] siguen opinando así, y votan consistentemente así", agregó.
Finalmente, Cáceres concluyó que el problema radica en la falta de respeto hacia las opiniones y decisiones de las comunidades afectadas.
"Es como pasa con las muertes: si son en Puno, no valen; si son en Lima, sí valen. Si los que se oponen son del Valle de Tambo, no valen; pero como hay alguien en Lima presionando, eso sí vale", lamentó.
Para ver la entrevista completa en el canal de La Mula TV y a suscribirte para estar al tanto de toda nuestra programación.
[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
Rosa María Palacios: "Si no acepto que otros tengan los mismos derechos que yo, no soy liberal"
"La falta de ciberseguridad puede poner en jaque a todo un país"