El exviceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, durante su intervención en el programa "Al Filo" de La Mula TV, puso de manifiesto la inusual persistencia de la empresa Southern Copper Corporation en el proyecto minero Tía María, ubicado en el Valle del Tambo, Arequipa. A pesar de los constantes conflictos y el rechazo sostenido por parte de la comunidad local, la minera no ha desistido en su intento de llevar adelante el proyecto.

"Tía María es el primer caso donde después de un conflicto importante porque el primer estallido fue en 2011 con el primer intento de Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que además el gobierno de Alan García estaba buscando aprobarlo a como de lugar, se paraliza el proyecto y un par de años después, presentan el segundo EIA y logran la aprobación en el segundo capítulo del conflicto. Y después el conflicto alrededor de la licencia de construcción. Es decir, tres gobiernos en un periodo entre 2011 y 2017, y los tres fracasaron", señaló de Echave.
"Pero, efectivamente, no hay antecedentes de una persistencia, terquedad de una empresa de sacar un proyecto que a todas luces genera rechazo", agregó.

El especialista en minería explicó que lo que está detrás es que Tía María "debe ser un proyecto que debe tener costos de producción bajísimos por su ubicación". Precisó que producir una libra de cobre cuesta más o menos 1 dólar y con un precio del cobre de 3.80 dólares, el nivel de rentabilidad es enorme.

"Me imagino que en el caso de Tía María los costos de producción deben estar por debajo del dólar. Ese debe ser un elemento. Pero además Southern seguramente tiene una cartera de proyectos de inversión en Perú, después de México debe ser el país número 1 para Southern y está muy interesada en que sus proyectos maduren", señaló.

El economista e investigador de CooperAcción hizo referencia a la Convención Minera PERÚMIN36, donde el objetivo de los empresarios no estaría alineado con las declaraciones del presidente de Southern.

"Tengo la sensación que Southern, y lo he escuchado al presidente Óscar González Rocha insistiendo tercamente y diciendo 'Bueno pues buscaremos otro gobierno para que saque Tía María'. Pero me da la sensación que el espíritu de cuerpo, que el objetivo de esta Convención Minera no era sacar proyectos controvertidos como Tía María", agregó.

De Echave señaló que el sector minero debe reflexionar sobre la viabilidad de proyectos que generan alto rechazo social y considerar la importancia de establecer un diálogo genuino con las comunidades afectadas para lograr un desarrollo sostenible y armónico.

El proyecto minero Tía María ha sido objeto de controversia desde su concepción. los agricultores locales han expresado su preocupación por el impacto ambiental y la posible contaminación del agua. A pesar de las garantías ofrecidas por la empresa, la desconfianza persiste, alimentada por experiencias pasadas de Southern en otros proyectos mineros en el país.

Mira la entrevista completa en el canal de YouTube de LaMulaTV. Comenta y únete a los #DebatesMuleros por #ElPerúQueQueremos.


[Foto de portada: encuentro.pe]


Más en LaMula.pe:

"Hay un núcleo empresarial minero profundamente conservador y cortoplacista": José de Echave

Explorando el futuro del trabajo en Tecnologías de la Información: ¿seremos reemplazados o reinventados?

"Tenemos una desorientación política, que aleja a la gestión pública del bienestar ciudadano": Flavio Ausejo