La Comisión de Ética del Congreso de la República decidió archivar dos de las tres denuncias presentadas contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto. Las denuncias archivadas están relacionadas con un presunto caso de nepotismo por la contratación de la hermana de la madre de su hijo y el uso de trabajadores de su despacho para atacar a detractores en redes sociales.

La denuncia por nepotismo surgió luego de que se revelara que Soto había contratado en su oficina congresal a Yeshira Peralta, hermana de la madre de su hijo de 11 meses. Soto alegó que conoció a la madre de su hijo después de haber contratado a Peralta en 2021.

Por otro lado, se denunció que Soto utilizaba a los trabajadores de su despacho para confrontar a sus detractores en las redes sociales mediante cuentas falsas. Además, se alegó que estos trabajadores aportaban económicamente para financiar la publicidad de Soto, lo que llevó a investigaciones sobre un presunto recorte de sueldo a estos empleados.

Sin embargo, la Comisión de Ética decidió continuar con la investigación de una tercera denuncia. Esta se refiere a la Ley 31751, respaldada por Soto, que redujo la suspensión de la prescripción penal a un año. Esta ley evitó que Soto enfrentara un proceso judicial que podría haberlo llevado a cumplir una condena de ocho años y ocho meses de prisión por los delitos de estafa y apropiación ilícita común.

Alejandro Soto pertenece al partido Alianza para el Progreso (APP), agrupación política del empresario César Acuña, aliado temporal del gobierno de Dina Boluarte y Alberto Otárola. 


[Foto de portada: Congreso de la República / Flickr]


Más en LaMula.pe:

"Terquedad sin precedentes de Southern con un proyecto rechazado como Tía María": José de Echave

"Hay un núcleo empresarial minero profundamente conservador y cortoplacista": José de Echave

Explorando el futuro del trabajo en Tecnologías de la Información: ¿seremos reemplazados o reinventados?