La región Puno enfrenta una crisis de sequía que amenaza la seguridad alimentaria de la zona, advirtió en el programa SER Región de La Mula TV, Nancy Montesinos, ingeniera y especialista en el sector agrícola.
Montesinos alertó que aproximadamente 20,000 hectáreas destinadas al cultivo de quinua no se sembrarán debido a la falta de agua, poniendo en riesgo la producción agrícola y ganadera de la región.
La especialista en desarrollo rural explicó que la sequía está afectando principalmente al sector alpaquero y a la crianza de camélidos sudamericanos, vacunos y ovinos. La situación se agrava con la inminente campaña agrícola que debería iniciar a partir del 20 de octubre.
"En la ciudad todavía no se nota, pero en el campo ya son los directamente afectados", señaló Montesinos.
A pesar de los decretos de urgencia y los fondos asignados a la región Puno, aproximadamente 134 millones de soles, Montesinos critica la falta de presencia y acción efectiva del Estado en distintas crianzas y cultivos de la región.
"Hay lluvias de millones pero no sabemos dónde se queda", lamentó la ingeniera, refiriéndose a los fondos destinados que no se ven reflejados en soluciones concretas en el terreno.
La especialista mencionó que la población está emigrando del sector rural a las ciudades en busca de soluciones y empleo, ya que las propuestas del Estado no están funcionando. Propone la construcción de complejos habitacionales a través del Ministerio de Vivienda como una alternativa para generar empleo en las ciudades y ofrecer ingresos a las familias afectadas.
Montesinos concluyó con un llamado de atención sobre la seguridad alimentaria en la región Puno, "el tema de producción está en riesgo, no se va a sembrar prácticamente todo el tema de tubérculos, no va a haber ganadería y estamos llegando a mencionar que no va a haber seguridad alimentaria en la región Puno".
Mira la entrevista completa en el programa de Noticias SER en La Mula TV:
[Foto de portada: Andina]
Más en LaMula.pe:
Boluarte y Otárola acudieron a la Fiscalía por investigación por muertes en protestas
Alberto Otárola: "Tía María no está en la agenda del Gobierno en este momento"