El proyecto colaborativo denominado “Mapeo territorializado de los distritos Magdalena, San Miguel y Pueblo Libre” llegó a su fin dando como resultado: 112 espacios culturales y 45 agentes culturales en este territorio. De esta manera, se construyó una cartografía cultural que sirva como herramienta de incidencia pública para la identificación de necesidades culturales locales, gracias a la Asociación “Nodos Culturales”. El mapeo identificó espacios culturales, organizaciones e iniciativas culturales, así como problemáticas alrededor de la participación cultural en la zona. La visibilización del sector cultural, luego de la pandemia, es un factor clave para la reactivación de las economías distritales y como fuente para el desarrollo personal y social.
“Constatar que son 45 los agentes culturales en este nodo habla de la necesidad de una articulación entre el Estado, la sociedad civil y el sector empresarial para dinamizar la economía cultural en estos espacios que si bien resultan familiares, no era reconocidos”, explicó Natalia Elías, socióloga y fundadora de Nodos Culturales.
El Mapeo Territorializado de Magdalena – San Miguel – Pueblo Libre ha implicado la participación de agentes culturales y vecinales de estos distritos, entre ellos, la Mesa de Cultura de Pueblo Libre, Magdalena Creativa y las Juntas Vecinales de San Miguel, quienes han aportado en el diseño de la metodología. El mapeo colectivo se desarrolló de manera presencial el 01 de julio en El Galpón (Ciprirano Dulanto 949, Pueblo Libre), virtualmente del 03 al 06 de julio vía redes sociales y el itinerante, el 07 de julio.
Esta iniciativa de mapear los ecosistemas culturales de la ciudad se inició en el año 2021 junto a vecinos, vecinas, gestores y organizaciones culturales, e identificaron y caracterizaron más de 400 espacios culturales en toda Lima Metropolitana: espacios convencionales, no convencionales, espacios públicos. Con esta información, se diseñaron las Cartografías Culturales de Lima en formato físico de afiche y en formato digital de Google Maps, que están disponibles en el portal de la asociación: https://nodosculturalesperu.com/.
“Nos es satisfactorio reconocer y conocer el espacio por el que transitamos a diario, sabiendo que hay más de 100 espacios culturales a los que podemos acudir a disfrutar en familia o incluso a reactivar artísticamente hablando”, sostuvo Piero Fioralisso, antropólogo de Nodos culturales.