En el marco de su visita a Nueva York con motivo de la 78ª Asamblea General de la ONU, la presidenta Dina Boluarte se dirigió a la prensa para hablar sobre la situación actual de Perú. Boluarte afirmó que el país está en un "proceso de pacificación", un término usado por el expresidente Alberto Fujimori que gobernó el país durante su dictadura entre 1990 y 2000.
La presidenta Boluarte dijo que su gobierno está en una fase de "diálogo permanente" para alcanzar la pacificación. Sin embargo, cabe precisar que Perú no está en un contexto de guerra, sino enfrentando una represión social contra ciudadanos que ejercen su derecho constitucional a la protesta, como han denunciado diversas organizaciones de derechos humanos.
Según datos proporcionados por la misma Boluarte en su último mensaje a la nación, durante las protestas contra su gobierno, fallecieron 61 civiles, 49 en medio del conflicto con las fuerzas estatales y 11 en el curso de bloqueos de vías.
Por estas muertes, la Fiscalía ha citado a Boluarte y al primer ministro Alberto Otárola para el próximo 27 de septiembre, para responder por estos presuntos homicidios durante las protestas en diciembre de 2022 y enero de 2023. La cita forma parte de una investigación que busca esclarecer las responsabilidades en las violaciones a los derechos humanos que han marcado las protestas.
En mayo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la represión a las protestas sociales en Perú, llegando a señalar que los hechos podrían calificarse como una "masacre". Esta declaración puso aún más en evidencia la gravedad de la situación y la urgencia de una intervención que garantice la protección de los derechos humanos en el país.
[Foto de portada: Presidencia Perú / Flickr]
Más en LaMula.pe:
Alberto Otárola: Fiscalía interviene PCM y Devida por contrataciones irregulares
"Estamos frente al agotamiento del ciclo neoliberal en Perú": Ramón Pajuelo
Las razones por las que estamos ante un nuevo tipo de régimen autoritario en Perú: Ramón Pajuelo