Este sábado 16 de setiembre, gracias a la participación de la Municipalidad de Ventanilla, Capitanía de Puerto, asociaciones de pescadores y vecinos de la zona se pudo recoger más de 20 toneladas de basura marina en la Playa Costa Azul en Ventanilla, manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG VIDA.

De acuerdo al especialista, más de 500 voluntarios limpiaron la playa Costa azul, una de las playas más contaminadas a consecuencia de los residuos que arrojan en el Río Chillón y otros botaderos. “La actividad se contó con el apoyo de la empresa Repsol (que apoya la campaña desde el año 1999) y la participación de otras empresas con sus voluntarios”, indicó.

En simultáneo, la limpieza se realizó en la playa Marquez del Callao con la Municipalidad del Callao y vecinos, también en la desembocadura del Río Chillón con el Gobierno Regional del Callao, en la Playa Agua Dulce en Chorrillos y en otras localidades el país.

Según Arturo Alfaro, las actividades de limpieza continuarán hasta el mes de noviembre, teniendo como fechas más próximas la del sábado 23 de setiembre con la limpieza de playas en Trujillo, Huanchaco y Salaverry. Y, con más de 3 mil voluntarios, se realizará la limpieza del Río Seco en Punta Hermosa y el sábado 30 de setiembre la de la playa Venecia en Villa El Salvador.

“El mar seguirá arrojando residuos a las playas, con los oleajes anómalos esto será mucho peor ya que el mar del callao y de todo el Perú muy contaminado y todos los días llegan residuos al mar por los ríos y botaderos en el litoral. Con las lluvias y desbordes de los ríos esta situación puede empeorar, limpiar la playa es necesario, pero estamos trabajando para evitar que los ríos y el mar se sigan contaminando”, agregó.