La Junta Nacional de Justicia (JNJ), un órgano vital en la preservación de la integridad judicial y electoral en Perú, está en la mira del Congreso. En una reciente entrevista en el programa "Al Filo" de La Mula TV, Mirtha Vásquez, expresó su preocupación por la investigación que busca iniciar el Congreso contra los miembros de la JNJ por "causa grave".

Para Vásquez, esta investigación sumaria podría tener repercusiones significativas y perjudiciales para la democracia peruana. En el programa "Al Filo", Vásquez recordó que la JNJ nació hace pocos años como respuesta a la corrupción desenfrenada que plagaba al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el órgano anterior encargado de seleccionar y sancionar a jueces y fiscales. La JNJ tiene dos funciones principales: nombrar, ratificar o remover jueces y fiscales, y participar en la selección y remoción de los miembros de los órganos electorales.

"Si permitimos que la JNJ caiga en este momento, este Congreso corrupto, acusado de múltiples irregularidades y abusos, va a designar miembros que luego controlarán el Sistema Nacional de Justicia, serán jueces y fiscales a su medida, asegurando así su impunidad", advirtió Vásquez.

Además, señaló que la JNJ es clave en este momento para evitar la destitución de los actuales miembros de los órganos electorales, quienes han sido blanco de represalias por negarse a validar acusaciones infundadas de fraude electoral en las últimas elecciones, en las que perdió Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

Vásquez también hizo un llamado a la población para que reaccione ante esta amenaza inminente.

"Esto puede ser el inicio de un fraude electoral que se proyecta hacia el 2026 y más allá. Estamos ante una situación potencialmente más grave que en los años noventa y 2000, con varios grupos de poder con intereses diversos buscando cooptar la JNJ y otras instituciones clave, lo que podría llevar a retrocesos significativos y daños irreparables para la población, especialmente para los más pobres", alertó.

La expresidenta del Congreso enfatizó que la defensa de la JNJ es vital no solo para preservar la integridad de las próximas elecciones, sino también para garantizar que se haga justicia en casos de corrupción y abusos graves, incluyendo las recientes acusaciones de ejecuciones extrajudiciales.

"Si este órgano es tocado, olvidémonos de que habrá justicia y procedimientos objetivos para sancionar y castigar estos hechos tan graves que se cometieron contra el país", concluyó Vásquez.

Para este viernes 15 de setiembre a las 9:00 AM en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso se había agendado la Moción de Orden del Día 7565, que encarga a la comisión la investigación sumaria a los miembros de la JNJ por "causa grave". Como invitada, estaba la congresista Patricia Chirinos, autora de la iniciativa que busca destituir a los miembros de la JNJ.

En un giro de eventos, la citación a los miembros de la JNJ ha sido cancelada. Según fuentes de El Comercio, la invitación fue cancelada “por motivos de fuerza mayor". Esta cancelación se da en un contexto de creciente preocupación por la preservación de la democracia y la justicia en el país. Vásquez enfatizó que la destitución de los miembros de la JNJ podría ser el inicio de un fraude electoral hacia el 2026 y más allá, poniendo en riesgo la transparencia y la libertad de las futuras elecciones.

En este contexto, Vásquez convocó a la ciudadanía a una marcha este sábado 16 de setiembre, a las 4:00 PM en el Campo de Marte, distrito limeño de Jesús María, para expresar su rechazo a las acciones que buscan desmantelar instituciones clave para la democracia y la justicia en el país.

Te invitamos a compartir esta nota y a unirte a los #DebatesMuleros por #ElPerúQueQueremos. 

[Redacción: Jorge Paucar Albino / Foto de portada: Congreso]


Más en LaMula.pe:

"El Ejecutivo pretende criminalizar la libertad de expresión y el derecho a la protesta"

"Este es un parteaguas, si dejamos que nuestro país sea gobernado por estos personajes, olvidémonos"

"Tenemos una república capturada por intereses mafiosos o ilegales": Jorge Nieto