En una nueva entrega de "La Mula Datera", tratamos un tema que ha generado creciente preocupación: la acusación y orden de detención preliminar contra Ángel Pedro Valerio, un destacado líder asháninka. Este caso se centra en la desaparición de cuatro personas durante las protestas del 14 y 15 de abril de este año, sucesos que siguieron a la muerte del líder indígena Santiago Contoricón.

Para ello, hablamos con Yanet Velasco, miembro del Consejo Directivo del CARE, e Irupé Cañari, asesora legal de la organización. Ambas expresaron su indignación por la inclusión de Valerio en la investigación, subrayando que él no estaba presente en las protestas, sino que estaba participando en un congreso en la comunidad nativa de Puerto Shampintiari, ubicada a unas doce horas del lugar de los hechos.

Cañari, visiblemente afectada, declaró:

"Nos sentimos muy indignados por lo manifestado por los testigos protegidos ya que es totalmente falso. No es acorde a la verdad. [...] El señor Ángel Pedro Valerio durante los días trece, catorce y quince de abril estuvo en el Congreso de la central asháninka del Río Ene en la comunidad nativa de Puerto Shampintiari".

Además, destacó la trayectoria de Valerio en la defensa de los derechos colectivos de su pueblo y su lucha frontal contra el narcotráfico y el cultivo ilícito de la hoja de coca.

Por su parte, Velasco aclaró que la organización CARE no participó en las movilizaciones de abril:

"Nosotros como organización no hemos participado en la movilización allá en la comunidad de Puerto Ocopa, no hemos participado presencialmente. [...] Nosotros estábamos en un congreso que siempre se realiza cada año, la organización CARE organiza cada año en las comunidades del Ene, donde que agrupan a más de trescientas personas que son jefes comunales, club de madres, presidente de autodefensa, presidentes de APAFAS y todo".

En cuanto a las próximas acciones legales, Cañari mencionó que utilizarán todas las pruebas disponibles para demostrar la inocencia de Valerio en una posible audiencia.

"Existen elementos suficientes que han demostrado que el señor Ángel no se encontraba en el lugar de los hechos," afirmó, añadiendo que confían en que el fiscal emitirá una disposición de exclusión de la investigación en favor de Valerio.

Por último, las representantes de CARE hicieron un llamado a las autoridades para que realicen una investigación justa y objetiva, evitando involucrar a personas inocentes en el caso. Velasco anunció futuras acciones:

"Estamos coordinando activamente con la comunidad de nuestra cuenca del río Ene, que pertenece a la organización CARE. Planeamos realizar una marcha pacífica en defensa de nuestro hermano Ángel Pedro Valerio, para proclamar su inocencia", dijo.

Para más detalles sobre este caso y otros temas de interés, no olvide suscribirse al canal de YouTube de La Mula TV.


[Foto de portada: Shia Inguil Doroteo / CARE]


Más en LaMula.pe:

"La democracia no se defiende solo con votos, se defiende con una ciudadanía activa": Sergio Bitar

“El Ministerio del Ambiente es el espacio adecuado para el ordenamiento territorial”: José De Echave

“El ser hombre o mujer no tiene que ver con el órgano reproductivo”: Ximena Salazar