El pasado viernes 19 de agosto, se llevó a cabo la firma del CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL entre DRE-PUNO y el prestigioso Instituto Maharishi de Ciencia y Tecnología del Perú. Este acuerdo tiene como objetivo principal implementar técnicas preventivas para mejorar la salud mental de los niños y potenciar su capacidad mental desde las aulas.

El PROGRAMA MT DE SALUD MENTAL PREVENTIVO destaca por incluir técnicas respaldadas científicamente, siendo la Meditación Trascendental su estandarte. Esta técnica, sencilla y natural, busca el desarrollo integral del potencial mental y combate problemas como la depresión, ansiedad, agresividad, entre otros, que suelen gestarse en edades tempranas y consolidarse hasta aproximadamente los 15 años.

Importante señalar que esta técnica no implica cambios en la dieta o estilo de vida, ni se asocia a filosofías o religiones.

El Instituto Maharishi, reconocido por el Ministerio de Educación del Perú, lleva casi dos décadas introduciendo esta técnica en escuelas peruanas. A la fecha, más de 80 instituciones educativas en regiones como Puno, Cusco, La Libertad y otros, han beneficiado de sus positivos resultados. Estudios, como los realizados por la Universidad Católica del Perú, evidencian la disminución de agresividad, bullying, depresión y una notable mejora en la concentración y rendimiento académico.

La alianza con la Región de Educación de Puno y UGEL de diversas regiones permitirá que más estudiantes accedan de forma gratuita a estas técnicas. Próximamente, se espera que esta propuesta se extienda a todas las escuelas del Perú. Adicionalmente, investigaciones han demostrado que, cuando los estudiantes practican la meditación colectivamente, promueven una atmósfera armónica, reduciendo índices de criminalidad y desórdenes sociales en sus comunidades.

documento del convenio

clases en puno 


estudiantes puneños participan en el programa 

exteriores de las escuelas puneñas