Una alianza mestiza, ribereña e indígena es esencial para que los pueblos indígenas defiendan mejor sus territorios, señaló, en La Mula TV, el antropólogo Stefano Varese, autor de "La sal de los cerros", libro que ha sido reeditado por el Fondo Editorial de la UNMSM.
En el programa 'El Arriero', el antropólogo señaló que uno de los errores de la Ley de Comunidades Nativas fue el de "haber delimitado la tierra al concepto de comunidad". "Pero la historia es muy delicada", agreó.
Varese recordó que, durante la Junta Militar Revolucionaria (gobierno de Juan Velasco), observó dicho criterio, pero le respondieron que cómo les iban a dar tierras si estos colectivos estaban separados y por diversas partes.
"Ellos pensaban en la sierra, donde la comunidad es su pueblo como centros poblados con terrenos alrededor para cultivar. Todo eso no funciona en la Amazonía con los pueblos originarios. Yo les dije hay que inventar las comunidades, es decir hay linajes, se intercambian bienes, dones, se reúnen de vez en cuando para festejar algo, tomar masato, definamos esos linajes, definamos como población. Entonces, por ejemplo, enemos cuatro linajes asháninka que forman una comunidad porque se intercambian y se conocen", recordó el antropólogo.
Varese, también profesor emérito de la Universidad de California en Davis, explicó que muchas veces puede haber una distancia de 400 km entre linajes, como los que están en Brasil y visitan a sus pares en el distrito del Perené en Perú. Contó que cuando visitó la Amazonía le contaron que iban en canoa desde Ucayali hasta el Curuá en Brasil. "Ese era su territorio, era de ellos", dijo.
El antropólogo recordó que cuando hicieron la Reforma Agraria los funcionarios con poder de decisión dijeron que había que darles terrenos en determinzadas zonas. Ante ello, agregó, propuso la idea de territorialidad, pero su idea no fue tomada en cuenta.
"La única territorialidad que yo pude salvar, junto a Alberto Chirif, era la de los matsés, que ahora la están disputando con los madereros. Esa fue la zona que bombardeó Belaunde y ahí pudimos dar 400,000 hectáreas de una reserva forestal. Y había que llamarla reserva no para los indígenas, sino para bosques. Había que hacerlo encajar en la política pública", mencionó.
Varese explicó que no estaba en condiciones políticas para que su propuesta prosperara. "Yo no tenía a nadie de apoyo político. No tenía ningún partido atrás, tenía amigos y conocidos, y unos coroneles que ponían algo de atención a lo que yo decía", señaló.
Respecto a la situación actual de los pueblos indígenas en la Amazonía, hizo referencia al caso de los awajún y wampis. Señaló que uno de los principales problemas es "la superposición de lotes petroleros, de madereros, de todos los intereses que apuntan a esos territorios" y que una vez que está declarado el territorio y consolidado con un protocolo legal, la cuestión es cómo defenderla.
"Ahí es la habilidad de los pueblos indígenas de asumir su patria. Esta es nuestra patria, aquí estaban los ancestros, aquí seguimos, los jaguares son mis ancestros, es el problema de Ecuador porque Ecuador se portó muy bien y dio tierras, pero llegan los otros presidentes, los otros gobiernos y empiezan a desmoronar todo", dijo.
Varese resaltó que la habilidad de los indígenas ecuatorianos, sobre todo los kichwa, fue el haberse asumido como dueños, administradores y propietarios de esas tierras y el decir que nadie más toca esas tierras porque les pertenecen. "Eso en Perú es todavía debilucho, no en los asháninka, pero en otros grupos no creo que se pueda", dijo.
"Yo creo que una alianza mestizo ribereña indígena es esencial. Esa lucha no puede ser una lucha solo de los indígenas, es una lucha conjunta, pues si salvas el territorio para los indígenas, salvas el territorio potencial para nosotros", señaló.
Como caso excepcional, Varese mencionó a los awajún que se movilizaron para defender su territorio en el llamado Baguazo (2009).
El libro "La sal de los cerros" de Stefano Varese se encuentra disponible en Librería SUR, donde los seguidores de La Mula TV tienen un 15% de descuento para compras virtuales y presenciales con el código "El Arriero".
Mira la entrevista completa aquí:
[Redacción: Jorge Paucar Albino I Foto de portada: Melina Mejía/Andina]
Más en LaMula.pe:
"Según la Constitución, no existe Gobierno virtual": Ruth Luque
Perú condena el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio
Saludo de Dina Boluarte a los pueblos indígenas es "terriblemente cínico": Ruth Luque